El 11 de marzo de 2024, se informó un aumento en los casos de psicosis inducida por cannabis entre los jóvenes en Windsor, Ontario. La psicosis se refiere a un conjunto de síntomas que afectan la mente y pueden resultar en una pérdida de contacto con la realidad.
Tegan Rose, enfermera registrada y trabajadora de apoyo del programa de intervención temprana en psicosis de la Asociación Canadiense de Salud Mental en Windsor, mencionó que el programa ha visto un gran aumento en los casos de psicosis inducida por cannabis en los últimos años, especialmente en los jóvenes1. “Eso puede desencadenar psicosis en personas que pueden tener un cerebro vulnerable, y tal vez tenían un trastorno psicótico subyacente, pero está exacerbando los síntomas”, dijo.
Según la encuesta anual de Health Canada realizada desde la legalización del cannabis para fines no médicos en Canadá en octubre de 2018, el uso de cannabis en los 30 días previos a la investigación se mantuvo más alto entre los canadienses de 16 a 19 años, en un 29%, en comparación con el 23% en 2018. Otros estudios han indicado un gran aumento en las visitas a la sala de emergencias en Ontario entre 2014 y 2021 por psicosis inducida por cannabis.
Las personas con psicosis pueden escuchar voces o ver cosas, tener problemas para mantener sus pensamientos en orden y experimentar delirios. “Uno de los grandes temas en los que nos enfocamos, proporcionando educación, es cómo el uso de sustancias puede afectar la psicosis, desencadenando la psicosis”, dijo Rose.