El gobierno federal ha nombrado a una jueza de Quebec para dirigir una investigación pública sobre las denuncias de injerencia extranjera en los asuntos de Canadá. Dos fuentes gubernamentales, que hablaron bajo condición de anonimato por tratarse de un asunto que aún no se ha hecho público, confirmaron que la jueza de la Corte de Apelación de Quebec, Marie-Josée Hogue, será la responsable de la pesquisa.
El primer ministro Justin Trudeau dice que el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, que también es el ministro de Instituciones Democráticas, anunciará hoy la investigación pública. Los partidos de la oposición llevan meses exigiendo una investigación pública sobre las acusaciones de que los liberales no vigilaron ni respondieron adecuadamente a los intentos de estados extranjeros, especialmente China, de entrometerse en los asuntos de Canadá.
Los liberales nombraron inicialmente al ex gobernador general David Johnston como relator especial para examinar el tema y prometieron seguir sus recomendaciones, incluyendo si pedía una investigación pública. Johnston recomendó no hacer una investigación, diciendo que el hecho de que muchos detalles no pudieran hacerse públicos por razones de seguridad nacional no daría a los canadienses las respuestas que quieren. Johnston renunció luego como relator especial, citando el ambiente altamente partidista que rodeó su trabajo.