El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó alojarse en la suite presidencial del hotel Taj Mahal Palace durante su visita a la India para asistir a la cumbre del G-20, alegando motivos de austeridad. Trudeau optó por una habitación estándar en el mismo hotel, que cuesta alrededor de 20.000 rupias (unos 270 dólares) por noche, frente a las 8,5 lakh rupias (unos 11.400 dólares) que cuesta la suite presidencial.
Trudeau llegó a Mumbai el martes por la noche junto con su esposa Sophie Grégoire y sus tres hijos, Xavier, Ella-Grace y Hadrien. El miércoles, el primer ministro canadiense se reunió con varios líderes empresariales y celebridades de Bollywood, como Shah Rukh Khan y Aamir Khan. También visitó el templo sij de Bangla Sahib y el monumento del Gateway of India.
Según fuentes del hotel, Trudeau es el primer jefe de Estado que rechaza la suite presidencial, que ha alojado a personalidades como el presidente estadounidense Barack Obama, el príncipe Carlos de Inglaterra y el Dalai Lama. La suite presidencial cuenta con una sala de estar, un comedor, un dormitorio, un baño con jacuzzi y una terraza con vistas al mar Arábigo.
Trudeau explicó que su decisión se debía a su compromiso con la reducción del gasto público y la transparencia. El primer ministro canadiense ha sido criticado en su país por los elevados costes de sus viajes al extranjero, especialmente por su polémico viaje a las islas Bahamas en 2016, donde se alojó en la isla privada del Aga Khan.
El primer ministro canadiense tiene previsto viajar a Delhi el jueves para participar en la cumbre del G-20, donde se reunirá con el primer ministro indio Narendra Modi y otros líderes mundiales. Trudeau también abordará temas como la cooperación económica, la seguridad, el cambio climático y la pandemia de COVID-19.