La vicepresidenta Kamala Harris ha asegurado el apoyo suficiente de los delegados demócratas para convertirse en la candidata de su partido frente al republicano Donald Trump, según una encuesta de Associated Press. Este respaldo se produjo después de que el presidente Joe Biden decidiera retirar su candidatura a la reelección. La rápida unión detrás de Harris representa un intento del partido de superar semanas de drama interno sobre el futuro político de Biden y unificarse en la tarea de derrotar a Trump a poco más de 100 días de las elecciones.
Destacados funcionarios electos demócratas, líderes del partido y organizaciones políticas se alinearon rápidamente detrás de Harris después de la salida de Biden de la contienda. Varios estados confirmaron su apoyo a Harris, incluyendo Texas y su estado natal, California. Según el recuento de AP, Harris ya cuenta con el respaldo de más de los 1,976 delegados necesarios para ganar en la primera votación. Ningún otro candidato fue mencionado por los delegados contactados por AP.
A pesar de esto, AP no declara a Harris como la nueva candidata presunta. Los delegados de la convención aún pueden votar por el candidato de su elección en la convención de agosto o, si los demócratas realizan una votación virtual previa a esa reunión en Chicago. En respuesta al recuento de AP, Harris declaró: “Estoy agradecida al presidente Biden y a todos en el Partido Demócrata que ya han depositado su confianza en mí, y espero llevar nuestro caso directamente al pueblo estadounidense”.