Environment Canada ha emitido una advertencia sobre una ola de calor “anómala” que se espera en Kamloops la próxima semana. Las temperaturas podrían alcanzar los 40°C, comenzando desde el fin de semana y extendiéndose por varios días.
El meteorólogo Armel Castellan explicó que la ola de calor comenzará en la Isla de Vancouver y se desplazará hacia el este, afectando el interior de la provincia. Este fenómeno es causado por una cresta de alta presión que se asentará en la costa oeste de América del Norte.
Se espera que las temperaturas diurnas alcancen los 40°C el lunes y martes en Kamloops, lo que podría activar una advertencia de calor. Aunque esta ola de calor será prolongada, no se espera que las temperaturas superen los criterios de advertencia por márgenes tan grandes como en el evento mortal de 2021.
El meteorólogo Ken Dosanjh mencionó que esta será la primera ola de calor del año para la región, con temperaturas que podrían llegar a los 37°C. La cresta de alta presión que se formará frente a la costa de Columbia Británica es la responsable de este aumento de temperatura.
A pesar de que las temperaturas promedio para esta época del año son de alrededor de 27°C, se anticipa que los termómetros suban a mediados de los 30°C durante el fin de semana. Se espera que el calor persista hasta mediados o finales de la próxima semana.
Dosanjh también señaló que Kamloops ha recibido aproximadamente el 81.6% de su precipitación normal de junio, a pesar de varios eventos de lluvia. Sin embargo, la región ha experimentado una sequía persistente en los últimos años.
Aunque ha sido beneficioso tener condiciones húmedas hasta julio, se está observando un cambio notable en las temperaturas. Este aumento de calor podría elevar el riesgo de incendios forestales en la región.