Kari Lake, candidata al senado de Arizona, modifica su postura sobre el aborto

To shared

La candidata al Senado de Arizona, Kari Lake, ha experimentado un notable cambio en su postura sobre el aborto, alineándose con las crecientes preocupaciones sobre los derechos reproductivos. Anteriormente, Lake había calificado el aborto como “el pecado definitivo” y había elogiado una ley de Arizona de hace 160 años que prácticamente prohibía el aborto como “una gran ley”. Sin embargo, recientemente, a medida que se acercaba una decisión de la Corte Suprema de Arizona sobre el destino de esa ley, Lake describió la ley como “desfasada con respecto a los arizonenses”.

Lake, quien perdió por poco la carrera para gobernadora en 2022 frente a la gobernadora Katie Hobbs (D), ha adoptado un tono diferente sobre los derechos reproductivos ahora que el tema se perfila como una fuerza impulsora en este ciclo electoral. El foco se ha intensificado en Arizona después de que la Corte Suprema del estado dictaminara que se puede hacer cumplir una prohibición casi total que se promulgó incluso antes de que Arizona se convirtiera en estado.

Desde la decisión del martes, que aún no está en vigor y que prohibiría el procedimiento excepto para salvar la vida de la persona embarazada, Lake ha instado a Hobbs y a la legislatura estatal liderada por el GOP a encontrar una solución conjunta. En un video de campaña de 5 minutos y medio lanzado el jueves, Lake buscó apelar a la mayoría del estado, diciendo que la prohibición casi total del aborto —que invoca una ley de 1864 que establece que cualquier persona que administre un aborto podría enfrentar una sentencia de prisión obligatoria de dos a cinco años— es “incompatible con la posición de la gente de este estado”.

En el video, Lake declaró que si es elegida para el Senado, no apoyaría la financiación federal para abortos ni apoyaría una prohibición federal del aborto. Expresó su apoyo a excepciones para el aborto en casos de violación, incesto o amenaza a la vida de la persona embarazada, y también señaló que quiere que otras personas embarazadas tengan “más opciones” —pero no entró en detalle.


To shared