Khan Younis “huele a muerte” mientras los palestinos regresan a sus hogares devastados

To shared

El ejército de Israel ha anunciado la retirada de sus fuerzas del sur de Gaza, ya que la guerra entra en su séptimo mes. Después de que las tropas israelíes anunciaran su retirada del sur de Gaza, los residentes de Khan Younis comenzaron a salir al paisaje devastado, regresando para encontrar lo que quedaba de sus hogares. Casi 400,000 personas vivían en Khan Younis y sus alrededores antes del 7 de octubre. Gran parte del área ahora está en ruinas después de meses de bombardeos israelíes y fuertes combates.

“Mis ojos lloran al ver a la gente desenterrando cuerpos”, dice Maha Thaer, madre de cuatro hijos, mientras camina por las calles de Khan Younis. “No tenemos una ciudad, solo escombros. No queda absolutamente nada. No pude evitar llorar mientras veía a la gente desenterrando los cuerpos”. El hogar de Thaer fue parcialmente destruido, y ella describe el shock y la tristeza al ver la devastación: “Todas las calles han sido arrasadas. La mayoría de las torres fueron completamente destruidas”.

A pesar de la inadecuación para vivir, Thaer planea regresar a su apartamento gravemente dañado. Sin embargo, sus vecinos enfrentan una desgracia aún mayor, encontrando sus hogares destruidos y sin saber a dónde ir. La ciudad que una vez prosperó ahora yace en ruinas, un sombrío recordatorio del costo del conflicto y el desplazamiento.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha declarado que la retirada de las tropas de Khan Younis es parte de los preparativos para lanzar un ataque terrestre en Rafah. El olor a muerte y pérdida impregna las calles de Khan Younis.


To shared