La activista prodemocracia de Hong Kong Agnes Chow salió de prisión el sábado después de cumplir casi siete meses de su condena de 10 meses. Fue recibida por sus seguidores y los medios de comunicación, pero se marchó sin hacer ningún comentario. Las autoridades no explicaron por qué había sido liberada antes de tiempo. Chow y otros activistas como Joshua Wong e Ivan Lam fueron encarcelados el año pasado por su papel en las protestas de 2019. China impuso después una ley de seguridad nacional para sofocar el disenso en Hong Kong.
Chow, de 24 años, abandonó las puertas de la prisión alrededor de las 10:00 hora local (02:00 GMT). Sus seguidores le gritaron “¡Añade aceite!”, una expresión que se convirtió en un grito de ánimo durante las masivas protestas. Chow no habló con los medios que la esperaban, ya que fue recogida en un coche por sus amigos. Junto con Wong y Lam, también en sus veintes, Agnes Chow se convirtió en el rostro de las protestas de Hong Kong. Ellos siguen en prisión. Los partidarios de Chow la han apodado “la verdadera Mulan”, en referencia a la legendaria heroína china que luchó para salvar a su familia y a su país. Otros la han llamado «la diosa de la democracia». Nathan Law, otro destacado joven activista, ha recibido asilo en el Reino Unido tras huir de Hong Kong.
¿De qué trata la ley de seguridad nacional? Hong Kong – una región administrativa especial de China – siempre debió tener una ley de seguridad, pero nunca pudo aprobar una porque era muy impopular. Así que esto se trata de que el gobierno de Pekín intervenga para asegurar que la ciudad tenga un marco legal para hacer frente a lo que considera graves desafíos a su autoridad. Los detalles de los 66 artículos de la ley se mantuvieron en secreto hasta después de que se aprobara el año pasado. La ley penaliza cualquier acto de: secesión – separarse del país subversión – socavar el poder o la autoridad del gobierno central terrorismo – usar la violencia o la intimidación contra las personas colusión con fuerzas extranjeras o externas La ley entró en vigor a las 23:00 hora local el 30 de junio de 2020, una hora antes del 23º aniversario de la entrega de la ciudad a China por parte del Reino Unido. Le da a Pekín poderes para moldear la vida en Hong Kong que nunca había tenido antes. Los críticos dicen que restringe efectivamente la protesta y la libertad de expresión – China ha dicho que devolverá la estabilidad. La historia detrás de la crisis de identidad y las protestas de Hong Kong – emitida por primera vez en noviembre de 2019. Ley de seguridad nacional de Hong Kong Agnes Chow y otros activistas fueron encarcelados el año pasado por su papel en las manifestaciones prodemocráticas de 2019.