En un movimiento sin precedentes, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución pionera que promueve el uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) “seguros, protegidos y confiables” que también beneficiarán el desarrollo sostenible para todos. La resolución, liderada por Estados Unidos y respaldada por más de 120 países, marca la primera vez que la Asamblea adopta una medida reguladora en el campo emergente de la IA.
La resolución titulada “Aprovechar las oportunidades de los sistemas de inteligencia artificial seguros, protegidos y confiables para el desarrollo sostenible” fue adoptada sin votación y resuelve cerrar la brecha digital en IA entre y dentro de los países. Además, promueve sistemas de IA seguros y confiables para acelerar el progreso hacia la realización plena de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La embajadora y representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, destacó que la IA ya se está utilizando para detectar y diagnosticar enfermedades con mayor anticipación y precisión; está ayudando a los científicos a predecir mejor terremotos, inundaciones y huracanes; y permite que las comunidades vulnerables se preparen y respondan a desastres naturales. “En resumen, la IA se está demostrando como un motor para que todos recuperemos terreno perdido e incluso alcancemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.
La resolución también subraya la importancia de respetar, proteger y promover los derechos humanos en el diseño, desarrollo, despliegue y uso de sistemas de IA, y llama a todos los Estados y partes interesadas a «abstenerse o cesar el uso de sistemas de inteligencia artificial que sean imposibles de operar en cumplimiento con la ley internacional de derechos humanos o que representen riesgos indebidos para el disfrute de los derechos humanos».
Este hito representa un paso significativo hacia la gobernanza global de la tecnología de IA, asegurando que beneficie a todas las naciones, respete los derechos humanos y sea segura para todos.