Canadá se prepara para recibir las nuevas monedas con la imagen del rey Carlos III, quien sucedió a su madre, la reina Isabel II, tras su fallecimiento el pasado jueves. El primer ministro Justin Trudeau confirmó el sábado que las monedas canadienses y el billete de 20 dólares serán actualizados con el nuevo monarca, siguiendo la tradición de reflejar al soberano en la moneda nacional.
La Casa de la Moneda de Canadá anunció que ha iniciado el proceso de creación de un nuevo retrato del rey Carlos, que será diferente al que ya ha sido revelado por la Royal Mint del Reino Unido. La institución canadiense ha invitado a varios artistas a presentar sus propuestas de diseño, que deberán ser aprobadas por el Palacio de Buckingham. Se espera que el diseño seleccionado se dé a conocer en otoño, y que las primeras monedas entren en circulación unas semanas después.
El rey Carlos aparecerá mirando hacia la izquierda en las monedas canadienses, al contrario que su madre, que miraba hacia la derecha. Esta es una costumbre que se remonta al siglo XVII, cuando se alternaba la dirección de la mirada de cada monarca. El billete de 20 dólares, el único que lleva el rostro de un miembro de la realeza, tardará más tiempo en ser renovado, ya que el Banco de Canadá tiene que iniciar un nuevo proceso de diseño.
Las monedas y billetes actuales con la imagen de la reina Isabel seguirán siendo de curso legal, y se irán retirando gradualmente a medida que se vayan deteriorando. La reina Isabel fue la monarca que más tiempo apareció en la moneda canadiense, con seis retratos diferentes a lo largo de sus 69 años de reinado.
El cambio de imagen de la moneda canadiense coincide con la ceremonia de coronación del rey Carlos, que tuvo lugar el sábado en la Abadía de Westminster, en Londres. Canadá celebró el evento con una ceremonia nacional en Ottawa, que incluyó discursos, actuaciones musicales y un saludo de 21 cañonazos. El rey Carlos se reunió con líderes indígenas canadienses antes de la coronación, y expresó su deseo de fortalecer la relación entre la Corona y los pueblos originarios.