La comunidad tecnológica de Alberta celebra el cambio legal que permite usar el título de ingeniero de software

To shared

El gobierno de Alberta ha presentado una propuesta de ley que permitiría a los trabajadores del sector tecnológico usar el título de ingeniero de software, que hasta ahora estaba reservado a los profesionales de la ingeniería con licencia. La medida ha sido aplaudida por la comunidad tecnológica, que considera que facilitará la atracción y retención de talento en un sector en auge.

La propuesta de ley 7, que se presentó el lunes, haría una excepción en la Ley de Profesiones de Ingeniería y Geociencia de la provincia, que actualmente prohíbe el uso del término ingeniero o sus variantes a menos que se sea ingeniero profesional o titular de una licencia. La ley también regularía el uso de otros títulos relacionados con la tecnología, como desarrollador de software o programador.

La iniciativa surge después de que el año pasado más de 30 empresas tecnológicas firmaran una carta pidiendo al gobierno que cambiara las restricciones, que consideraban que perjudicaban su competitividad en el mercado global. La Asociación de Ingenieros y Geocientíficos Profesionales de Alberta (APEGA, por sus siglas en inglés) había demandado a varias empresas tecnológicas por usar el título de ingeniero o similares, argumentando que se trata de una profesión regulada que implica unas responsabilidades y obligaciones éticas y legales.

Sam Pillar, director ejecutivo de Jobber, una empresa tecnológica de Edmonton que fue demandada por la APEGA por usar el título de ingeniero, se mostró satisfecho con la propuesta del gobierno, ya que cree que permitirá a su empresa competir en igualdad de condiciones por el mejor talento. “Es fundamental que empresas como Jobber puedan hacerlo”, dijo en un comunicado.

Benjamin Bergen, presidente del Consejo de Innovadores Canadienses, también expresó su apoyo a la propuesta, ya que considera que ayudará a las empresas tecnológicas canadienses a competir más libremente por el talento. Según datos que citó, las ofertas de empleo para “desarrolladores de software” recibían menos solicitudes que las de “ingenieros de software”, y la calidad de los candidatos no era tan alta.

La propuesta de ley 7 aún tiene que ser aprobada por la legislatura provincial antes de convertirse en ley.


To shared