La contracción de la industria manufacturera canadiense se profundiza por la caída de los pedidos

To shared

La actividad de la industria manufacturera canadiense se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre, según el índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por la consultora IHS Markit. El PMI cayó a 49,4 puntos, el nivel más bajo desde agosto de 2020, lo que indica una disminución de la producción, el empleo y los nuevos pedidos.

La causa principal de la contracción fue la escasez de suministros, que afectó a la capacidad de las empresas para satisfacer la demanda. Los proveedores se enfrentaron a retrasos en las entregas, a un aumento de los costes de transporte y a una menor disponibilidad de materias primas. Esto provocó un alza de los precios de los insumos, que se trasladó a los precios de venta.

La demanda interna también se debilitó, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la cuarta ola de la pandemia de COVID-19. Los pedidos de exportación, en cambio, se mantuvieron estables, gracias al repunte de la economía estadounidense, el principal socio comercial de Canadá.

Los empresarios del sector manufacturero se mostraron pesimistas sobre las perspectivas de crecimiento para los próximos 12 meses, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la inflación y la política monetaria. Algunos expresaron su preocupación por la posible subida de los tipos de interés por parte del Banco de Canadá, que podría encarecer el crédito y frenar la inversión.


To shared