La Corte Suprema de Canadá anula la ley ambiental de Trudeau y pone en riesgo las inversiones

To shared

Un fallo de la Corte Suprema de Canadá ha invalidado la mayor parte de la ley de evaluación ambiental del primer ministro Justin Trudeau para los proyectos de recursos naturales, lo que ha generado una nueva incertidumbre política y ha puesto en riesgo las inversiones, según han expresado ejecutivos de empresas y de la industria. La Corte Suprema de Canadá le propinó un golpe al gobierno liberal de Trudeau la semana pasada al dictaminar que la Ley de Evaluación de Impacto (LEI) era demasiado amplia al determinar qué proyectos importantes debían someterse a una evaluación ambiental federal.

Canadá ya tiene fama de ser un lugar difícil para construir grandes proyectos debido a los altos obstáculos regulatorios y ambientales. La posibilidad de nuevos cambios políticos corre el riesgo de inquietar a los inversores y los ejecutivos de la industria instaron a Ottawa a modificar la legislación rápidamente. “No hemos recibido ningún tipo de preocupación por parte de los inversores todavía, pero creo que si la incertidumbre se prolonga en cuanto a cómo van a avanzar, entonces eso podría empezar a tener un impacto”, dijo Mark Selby, director ejecutivo de Canada Nickel Company, cuyo proyecto propuesto de níquel Crawford en el noreste de Ontario está pasando por el proceso de LEI. Selby dijo que estaba “muy contento” con el proceso de LEI hasta ahora y sorprendido por la decisión judicial. La principal provincia productora de petróleo de Canadá, Alberta, que presentó el desafío legal contra la LEI, celebró el fallo como una victoria para la jurisdicción provincial y el desarrollo de los recursos naturales.

La Asociación Canadiense de Productores Petroleros, que intervino en el caso, también dijo que la ley obstaculizaba el desarrollo de proyectos. El fallo deja a 23 grandes proyectos de recursos naturales e infraestructuras que estaban siendo evaluados a la espera de claridad mientras la Agencia de Evaluación de Impacto de Canadá (AEIC) revisa la opinión del tribunal. “La incertidumbre prolongada es un obstáculo para construir las minas y las infraestructuras que necesitamos urgentemente para lograr nuestros objetivos de cambio climático, seguridad de la cadena de suministro y minerales críticos”, dijo la Asociación Minera de Canadá en un comunicado. El fallo se produce cuando Canadá busca miles de millones de dólares en nuevas inversiones para extraer minerales que desempeñan un papel clave en la transición hacia una economía más verde. Más de 20.000 millones de dólares en capital extranjero han huido del sector petrolero desde 2017, en parte debido a los retrasos en la construcción de nuevos oleoductos. El director ejecutivo de Suncor Energy, cuya propuesta extensión minera Base en el norte de Alberta está siendo sometida a una evaluación de impacto, advirtió esta semana que la política energética canadiense impredecible asustaba al capital. Suncor no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el impacto del fallo judicial. El fallo también plantea interrogantes sobre la capacidad de Canadá para impulsar una legislación clave sobre el clima y la posibilidad de que Ottawa se enfrente a nuevos desafíos legales a otras políticas.


To shared