La Corte Suprema de Canadá rechaza escuchar el recurso de los Hells Angels contra la sentencia de decomiso de B.C.

To shared

La Corte Suprema de Canadá ha decidido no escuchar el recurso de los Hells Angels contra la sentencia de un tribunal de apelación de la Columbia Británica que ordenó el decomiso de tres propiedades del club de motociclistas en Vancouver, Nanaimo y Kelowna. La decisión pone fin a una larga batalla legal que comenzó en 2007, cuando la policía allanó las sedes de los Hells Angels y encontró pruebas de actividades delictivas, como tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero.

Los Hells Angels argumentaron que el decomiso de sus propiedades violaba sus derechos constitucionales a la libertad de asociación y a la presunción de inocencia. También cuestionaron la constitucionalidad de la Ley de Decomiso Civil de B.C., que permite al gobierno confiscar bienes que se hayan utilizado o puedan utilizarse para cometer delitos, sin necesidad de una condena penal.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de B.C. desestimó su recurso en 2018, y el Tribunal de Apelación de B.C. confirmó la sentencia en 2020. Ambos tribunales concluyeron que el decomiso era razonable y proporcional, teniendo en cuenta la gravedad de las conductas ilícitas de los Hells Angels y el riesgo de que sus propiedades siguieran siendo utilizadas para fines delictivos.

Al negarse a escuchar el caso, la Corte Suprema de Canadá ha puesto punto final al asunto y ha dado luz verde al gobierno de B.C. para proceder con el decomiso de las propiedades, que tienen un valor estimado de más de 4 millones de dólares. El director del Centro para el Litigio por los Derechos Humanos y Democráticos, Micheal Vonn, dijo que la decisión es una victoria para el estado de derecho y una derrota para los grupos criminales organizados.


To shared