La economía canadiense creció un 0,6% en julio, según Statistics Canada

To shared

La economía canadiense se expandió un 0,6 por ciento en julio, según los datos publicados por Statistics Canada el viernes. Este fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento, después de la fuerte contracción provocada por la pandemia de COVID-19 en la primavera de 2020.

El crecimiento de julio fue impulsado por el aumento de la actividad en varios sectores, como el comercio minorista, el transporte, la construcción y la manufactura. El sector de los servicios creció un 0,7 por ciento, mientras que el sector de los bienes aumentó un 0,5 por ciento.

Sin embargo, el crecimiento de julio fue menor al esperado por los analistas, que habían pronosticado un aumento del 0,7 por ciento. Además, Statistics Canada estimó que el crecimiento de agosto sería de solo el 0,3 por ciento, lo que refleja el impacto de la cuarta ola de la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas para contenerla.

El economista Royce Mendes, de CIBC Capital Markets, dijo que el crecimiento de julio fue “sólido”, pero que el de agosto sería “decepcionante”. Según Mendes, la economía canadiense aún no ha recuperado el nivel de producción previo a la pandemia, y podría tardar hasta finales de año o principios de 2024 en hacerlo.

Por su parte, el economista Doug Porter, de BMO Capital Markets, dijo que el crecimiento de julio fue “respetable”, pero que el de agosto sería “débil”. Porter señaló que la economía canadiense se enfrenta a varios desafíos, como la escasez de mano de obra, la inflación y las interrupciones en las cadenas de suministro.

A pesar de estos obstáculos, Porter dijo que la economía canadiense tiene potencial para seguir creciendo en los próximos meses, siempre y cuando la situación sanitaria mejore y se levanten las restricciones. Porter también dijo que espera que el Banco de Canadá mantenga su tasa de interés en el 0,25 por ciento hasta mediados de 2024.


To shared