La esperanza de vida de los canadienses baja un año completo desde 2019: los expertos dicen que el COVID-19 y los opioides son los culpables

To shared

La esperanza de vida de los canadienses ha disminuido un año completo desde 2019, según un nuevo informe del Instituto Canadiense de Información Sanitaria (ICIS). Los expertos atribuyen esta caída a la pandemia de COVID-19 y a la crisis de los opioides, que han provocado miles de muertes en el país.

El informe muestra que la esperanza de vida al nacer de los canadienses era de 81,9 años en 2019, pero se redujo a 80,9 años en 2020. Esta es la mayor disminución anual desde que se empezó a registrar este indicador en 1921. El descenso fue más pronunciado entre los hombres (1,2 años) que entre las mujeres (0,8 años).

El COVID-19 fue la causa de muerte de más de 29.000 canadienses en 2020, lo que representa el 8,4% del total de fallecimientos. La mayoría de las muertes por COVID-19 se produjeron entre las personas mayores de 65 años, lo que afectó a la esperanza de vida de este grupo de edad.

Por otro lado, la crisis de los opioides también ha tenido un impacto negativo en la esperanza de vida de los canadienses, especialmente entre los más jóvenes. Más de 6.000 personas murieron por sobredosis de opioides en 2020, lo que supone un aumento del 59% respecto a 2019. La mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 49 años, lo que redujo la esperanza de vida de este segmento de la población.

Los expertos advierten que la esperanza de vida de los canadienses podría seguir disminuyendo si no se toman medidas urgentes para contener la pandemia y la crisis de los opioides. Asimismo, señalan que la esperanza de vida no refleja la calidad de vida de las personas, que también se ha visto afectada por el estrés, la ansiedad y la depresión causados por la situación sanitaria y social.


To shared