La Fiscalía ha argumentado que una figura clave en lo que se conoció como el Convoy de la Libertad es culpable de delitos en parte debido a su presencia y conducta durante las protestas que duraron semanas en 2022. Pat King enfrenta cargos por su participación directa en la organización de una marcha lenta en el aeropuerto de Ottawa y por alentar a otros a participar en el delito de daño al incitarlos a continuar tocando sus bocinas.
King, quien se enfrenta a nueve cargos, incluyendo daño, intimidación a la policía y otros, se declaró no culpable al inicio de su juicio criminal. Se espera que menos de diez testigos sean llamados por la Fiscalía durante el juicio, que se prevé dure tres semanas no consecutivas y concluya en julio.
El primer día del juicio, Victoria De La Ronde, residente del centro de la ciudad, describió la dificultad de vivir con una discapacidad visual durante las protestas y relató al tribunal lo duro que fue para ella salir de su edificio debido a que los métodos que utilizaba para navegar por la ciudad fueron obstaculizados por los manifestantes.