La fiscalía retira el cargo de violación de la fianza contra la organizadora del convoy Tamara Lich

To shared

Tamara Lich, la organizadora del convoy de camiones que protestó contra las medidas sanitarias del gobierno federal en Ottawa el mes pasado, se ha librado de un cargo de violación de la fianza que pesaba sobre ella. La fiscalía ha retirado el cargo este lunes, después de que Lich se presentara en el tribunal de Calgary.

Lich, de 49 años, fue arrestada el 29 de septiembre por la Policía Montada del Canadá (RCMP) por supuestamente incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza, que le prohibían organizar o participar en eventos que violaran las órdenes de salud pública. Lich había sido puesta en libertad bajo fianza el 16 de agosto, tras ser acusada de cuatro cargos relacionados con la organización de manifestaciones contra las restricciones por la COVID-19 en Alberta.

Lich fue una de las impulsoras del convoy “Freedom Convoy”, que partió de Vancouver el 17 de septiembre y llegó a Ottawa el 29 de septiembre, coincidiendo con las elecciones federales. El convoy reunió a cientos de camioneros y manifestantes que se oponían al mandato de vacunación para los trabajadores federales y los viajeros interprovinciales. El convoy causó congestión y retrasos en las carreteras, y fue criticado por las autoridades sanitarias y políticas por poner en riesgo la salud pública.

La abogada de Lich, Sarah Miller, ha declarado que su clienta no violó su fianza, ya que no organizó el convoy, sino que solo lo apoyó. Miller ha dicho que la fiscalía no tenía pruebas suficientes para sostener el cargo, y que Lich tiene derecho a expresar su opinión. Miller ha añadido que Lich seguirá defendiendo su inocencia en los otros cuatro cargos que aún enfrenta, y que espera que se celebre un juicio pronto.


To shared