La historia del helicóptero estadounidense de cuatro décadas del presidente de Irán

To shared

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y varios miembros de su comitiva se encontraban a bordo de un helicóptero Bell 212 de fabricación estadounidense cuando este se estrelló. Este modelo de helicóptero, que data de hace cuatro décadas, fue adquirido probablemente durante el gobierno del Shah Mohammad Reza Pahlavi.

El Bell 212 es una versión civil del helicóptero de guerra UH-1N “Twin Huey”, conocido por su uso durante la era de Vietnam y que aún se utiliza ampliamente en todo el mundo. A pesar de su longevidad comprobada, surgieron preguntas sobre si era adecuado para su propósito. Además, debido a las sanciones occidentales impuestas al régimen de Teherán durante décadas, se cuestiona si el mantenimiento del helicóptero era el adecuado.

Después del accidente, los expertos señalaron que el Bell 212, con más de 40 años de antigüedad, estaba construido para volar en condiciones de vuelo visual, lo que significa que el piloto tenía que depender únicamente de su capacidad para observar el terreno desde su asiento. La densa niebla y una tormenta inminente el domingo probablemente dificultaron la visibilidad del piloto y podrían haber contribuido al accidente en el noroeste de Irán, a unos 20 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán. La zona, densamente forestada y conocida por sus empinadas laderas montañosas, complicó aún más el rescate, que finalmente involucró drones turcos y un satélite de observación de la UE. Los funcionarios iraníes dijeron que los otros dos helicópteros en la comitiva presidencial aterrizaron de manera segura. No está claro si fueron afectados por las duras condiciones de vuelo y la falta de información de Teherán significa que los detalles del accidente aún están envueltos en misterio.

El helicóptero, operado por la Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica de Irán según medios locales, fue probablemente comprado antes de la Revolución Islámica de 1979. El Shah Mohammad Reza Pahlavi era conocido por su afición a la aviación. Piloto calificado, Pahlavi a menudo vestía el uniforme del Mariscal de la Fuerza Aérea Imperial Iraní (IIAF), establecida por su padre, Shah Reza Pahlavi, en 1920, e invirtió más en ella que en cualquier otra rama de las fuerzas armadas. Esto llevó a una serie de compras de aviones destinadas a crear una flota de fuerza aérea de primera línea, con Irán siendo el único país además de los EE. UU. en operar el F-14 Tomcat. Los helicópteros, como el AH-1 Super Cobra y el Chinook de Bell, también figuraban prominentemente en el arsenal de la IIAF. Sin embargo, el embargo de armas de EE. UU. contra el gobierno de la República Islámica y la renombrada Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán pronto vio cómo la mayoría de los aviones de fabricación occidental caían en desuso.


To shared