La huelga de guionistas de Hollywood ha tenido un impacto inmediato en la industria del cine y la televisión en Toronto. Según Marguerite Pigott, comisionada de cine y directora de industrias del entretenimiento de la ciudad, una serie importante que se estaba rodando en Toronto ha sido cerrada debido a la huelga. Si el conflicto se prolonga, se espera que tenga un efecto en la industria del cine y la televisión en general. Pigott señala que la huelga está generando incertidumbre y enfriando los planes de producción de estudios y compañías de streaming, lo que ya se traduce en una disminución de la búsqueda de localizaciones, algo que suele ocurrir de tres a cuatro meses antes de la producción.
La huelga, que comenzó el martes, afecta a alrededor de 11.500 guionistas de cine y televisión representados por el sindicato. El gremio pide un salario mínimo más alto, más guionistas por programa, menos exclusividad en proyectos únicos, mejores regalías y garantías en torno al uso de la inteligencia artificial. El sindicato no logró llegar a un acuerdo con la asociación comercial que representa a los estudios y compañías de producción de Hollywood.
Alex Levine, presidente del Sindicato de Guionistas de Canadá, señaló que la huelga podría durar algún tiempo debido a que las compañías de streaming podrían haber rodado ya varios programas en anticipación a la huelga. El cambio tecnológico en la industria ha llevado a que las audiencias vean programas de televisión en las redes de streaming en lugar de en la televisión por cable, lo que ha resultado en una proliferación de opciones de programación. Aunque se están produciendo más series de televisión, la mayoría tiene menos episodios que en años anteriores, lo que significa órdenes más cortas. Las compañías de streaming están contratando a los guionistas de manera diferente, lo que resulta en contratos más cortos, menos pago, más trabajo de desarrollo y menos trabajo de producción y postproducción.
A pesar de que la huelga está teniendo un impacto en la industria del cine y la televisión en Toronto, Pigott señala que la producción nacional en Canadá está un poco más aislada del conflicto. Actualmente, varias películas y series de televisión canadienses se están rodando en Toronto. No obstante, Pigott admite que una parte importante del negocio proviene de Estados Unidos y que la huelga afectará progresivamente más cuanto más dure. Cynthia Zhou, una actriz de Columbia Británica que está rodando una película de terror en Toronto financiada por el Consejo de las Artes de Canadá, se muestra solidaria con los guionistas y cree que el contrato que negocien sentará un precedente para otros en la industria.