La India advierte a sus estudiantes que tengan cuidado con el apoyo de Canadá al movimiento separatista de Khalistán

To shared

La India ha emitido una advertencia a sus estudiantes que quieren estudiar en Canadá, diciéndoles que tengan cuidado con el apoyo del gobierno canadiense al movimiento separatista de Khalistán, que busca la independencia de una parte del norte de la India.

La advertencia se produce después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresara su apoyo a los agricultores indios que protestan contra las reformas agrarias del gobierno indio, lo que provocó una crisis diplomática entre los dos países.

La advertencia fue publicada por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), una organización gubernamental que se ocupa de la educación y la cultura. El ICCR dijo que los estudiantes indios deben ser conscientes de que Canadá alberga a varios grupos pro-Khalistán, que realizan actividades antiindias y propagan el odio y la violencia.

El ICCR también dijo que los estudiantes indios deben evitar participar en cualquier actividad política o social relacionada con el movimiento Khalistán, ya que podría poner en peligro su seguridad y su estatus legal en Canadá.

El movimiento Khalistán surgió en la década de 1980, cuando algunos grupos sijes exigieron la creación de un estado independiente llamado Khalistán en la región de Punjab, donde los sijes son mayoría. El movimiento se volvió violento y provocó enfrentamientos con las fuerzas de seguridad indias, que culminaron con el asalto al Templo Dorado, el lugar más sagrado del sijismo, en 1984. El asalto provocó la muerte de cientos de personas y desencadenó una ola de represalias contra los sijes en todo el país.

Desde entonces, el movimiento Khalistán ha perdido fuerza y apoyo dentro de la India, pero sigue activo entre algunos grupos de la diáspora sij en países como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Estos grupos han sido acusados de financiar y apoyar actividades terroristas y separatistas en la India.

Canadá tiene una gran población sij, estimada en más de 500.000 personas, y algunos políticos canadienses han expresado su simpatía por el movimiento Khalistán. En 2018, Trudeau causó una controversia cuando visitó la India y se reunió con un exmiembro del movimiento Khalistán, Jaspal Atwal, que había sido condenado por intentar asesinar a un ministro indio en 1986.

La relación entre la India y Canadá se deterioró aún más cuando Trudeau criticó las acciones del gobierno indio contra los agricultores que protestaban por las nuevas leyes agrícolas, que según ellos favorecen a las grandes corporaciones y perjudican a los pequeños productores. Los agricultores, muchos de ellos sijes de Punjab, han bloqueado las carreteras que conducen a Nueva Delhi desde noviembre de 2020, exigiendo la derogación de las leyes.

Trudeau dijo que Canadá siempre defendería el derecho a la protesta pacífica y expresó su preocupación por la situación. El gobierno indio respondió diciendo que los comentarios de Trudeau eran una interferencia inaceptable en sus asuntos internos y una incitación a los elementos extremistas.

Más de 200.000 estudiantes indios estudiaron en Canadá en 2019, lo que convierte a la India en el segundo país emisor de estudiantes internacionales después de China. La advertencia del ICCR podría afectar a las aspiraciones educativas de muchos jóvenes indios que ven a Canadá como un destino atractivo para estudiar y trabajar.


To shared