La inflación de Canadá se desacelera a 3,1% y mantiene al banco en espera

To shared

La inflación anual de Canadá se moderó a 3,1% en octubre, lo que da al Banco de Canadá más margen para mantener su política monetaria sin cambios hasta el próximo año. El índice de precios al consumidor se desaceleró desde el 3,4% de septiembre, según los datos publicados el lunes por Statistics Canada. El resultado fue inferior al 3,3% previsto por los economistas.

La desaceleración de la inflación se debió principalmente a una caída de los precios de la gasolina, que bajaron un 6,8% interanual en octubre, tras subir un 32,8% en septiembre. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, se mantuvo estable en el 2,1%, lo que indica que las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas en la economía canadiense.

El Banco de Canadá ha señalado que la inflación actual es temporal y que se espera que vuelva al objetivo del 2% a mediados de 2023. Por ello, el banco ha mantenido su tasa de interés de referencia en el 0,25% y ha reducido gradualmente sus compras de bonos. Los analistas prevén que el banco suba los tipos de interés en abril de 2023, según una encuesta de Bloomberg.

El informe de inflación de octubre también mostró que los precios de los alimentos aumentaron un 2,9% interanual, mientras que los de la vivienda subieron un 4,4%. Estos dos componentes representan más de la mitad del índice de precios al consumidor. Por otro lado, los precios de la ropa y el calzado bajaron un 2,4%, y los de los muebles y el equipamiento del hogar cayeron un 1,1%.


To shared