La junta del CPP acusa a Alberta de realizar consultas sesgadas y manipuladoras sobre su salida del plan de pensiones

To shared

La junta del Plan de Pensiones de Canadá (CPP, por sus siglas en inglés) ha criticado duramente el proceso de consulta pública que está llevando a cabo el gobierno de Alberta para decidir si abandona el CPP y crea su propio plan de pensiones provincial. La junta del CPP considera que la consulta no es un ejercicio honesto de recabar la opinión de los ciudadanos, sino una forma de influir en su decisión con información parcial y engañosa.

Alberta inició el debate sobre la posibilidad de salir del CPP en 2021, cuando encargó un informe a una empresa externa, LifeWorks, para analizar los beneficios y los riesgos de crear un Plan de Pensiones de Alberta (APP, por sus siglas en inglés). El informe, que se hizo público el pasado 21 de septiembre, concluyó que Alberta merece más de la mitad de los 575.000 millones de dólares canadienses que tiene el CPP en activos y que podría ofrecer mejores prestaciones y menores cotizaciones a sus trabajadores y jubilados.

Ese mismo día, el primer ministro de Alberta, Danielle Smith, anunció la puesta en marcha de una consulta pública sobre el APP, que consiste en una encuesta en línea y una serie de reuniones virtuales con los ciudadanos. Sin embargo, la consulta no pregunta directamente a los albertanos si quieren salir o no del CPP, sino que les plantea sus preferencias sobre cómo sería el APP.

El presidente del panel encargado de recoger las opiniones de los albertanos, Jim Dinning, explicó que este enfoque se debe a que el primer paso es saber qué quieren los albertanos en un plan de pensiones propio. Sin embargo, muchos críticos, incluidos algunos participantes en las reuniones virtuales, consideraron que este método es injusto.

La junta del CPP se sumó a las críticas en una carta enviada el martes a Dinning, en la que le expresó su preocupación por algunos elementos que, a su juicio, socavan la transparencia, la equidad y la integridad del proceso de consulta. La carta está firmada por Michel Leduc, el director gerente senior de la Junta de Inversiones del CPP (CPPIB, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de gestionar los fondos del plan de pensiones.

Leduc se centró en la encuesta en línea, que según dijo no cumple con los estándares básicos de consulta pública. Para respaldar su afirmación, adjuntó un informe elaborado por una empresa independiente de investigación de mercado contratada por la CPPIB, Innovative Research Group. El informe señaló que la encuesta presenta a los encuestados una imagen optimista e incompleta de las ventajas del APP para Alberta basada en un solo informe, sin informarles de los riesgos o las posibles desventajas de salir del CPP.

“Al no proporcionar ninguna información sobre los riesgos potenciales del APP propuesto para los albertanos, el panel ha incumplido sus compromisos mandatados y no cumple con los principios básicos para una consulta pública significativa”, escribió Innovative.

El ministro de Finanzas de Alberta, Nate Horner, respondió a la carta diciendo que acoge con agrado todas las opiniones, pero que el CPP no es un espectador inocente dado el gran volumen de activos que recibe de su provincia. Horner defendió la consulta pública y dijo que su objetivo es dar a los albertanos la oportunidad de conocer los hallazgos del informe y entender las posibilidades potenciales.


To shared