Un tribunal de Pekín ha rechazado el recurso presentado por el cantante canadiense de origen chino Kris Wu, que fue detenido el pasado julio por presuntamente violar a una joven de 19 años. El tribunal ha confirmado la decisión de la fiscalía de procesar a Wu por el delito de violación, que podría acarrearle una pena de hasta 10 años de prisión.
Wu, de 30 años, es una estrella del pop en China y ha participado en varias películas y programas de televisión. Antes de iniciar su carrera en solitario, formó parte del grupo surcoreano EXO. Wu también tiene la nacionalidad canadiense y ha colaborado con artistas internacionales como Justin Bieber y Travis Scott.
La polémica estalló en junio, cuando una joven llamada Du Meizhu acusó a Wu de haberla emborrachado y violado cuando ella tenía 17 años. Du también afirmó que Wu había mantenido relaciones sexuales con otras siete mujeres menores de edad, algunas de las cuales habrían sido engañadas con promesas de trabajo en el mundo del espectáculo.
Wu negó las acusaciones y presentó una demanda contra Du por difamación. Sin embargo, la policía de Pekín abrió una investigación y detuvo a Wu el 31 de julio. El 16 de agosto, la fiscalía anunció que había encontrado suficientes pruebas para acusar a Wu de violación y que lo llevaría a juicio.
El abogado de Wu presentó un recurso contra la decisión de la fiscalía, alegando que no se habían respetado los derechos de su cliente y que no había pruebas concluyentes de su culpabilidad. Sin embargo, el tribunal rechazó el recurso el 23 de noviembre y mantuvo la acusación de violación contra Wu.
El caso de Wu ha generado una gran indignación en China y ha provocado un debate sobre el abuso sexual y el poder de las celebridades. Muchas marcas comerciales han roto sus contratos con Wu y algunas plataformas digitales han eliminado su música y sus películas. El gobierno chino también ha endurecido las normas para regular el comportamiento de los artistas y ha lanzado una campaña contra la “idolatría” y la “cultura basura”.