La lucha contra el narcotráfico en una reserva indígena de Alberta reduce las sobredosis

To shared

La reserva indígena de Siksika, situada a unos 100 kilómetros al este de Calgary, ha logrado reducir las sobredosis de drogas gracias a una estrategia de combate al narcotráfico que incluye patrullas, redadas y arrestos. El jefe de la nación Siksika, Ouray Crowfoot, declaró que desde que se inició la operación en junio, se han registrado solo dos sobredosis, frente a las 40 que se produjeron en mayo.

Crowfoot explicó que la reserva estaba siendo asediada por traficantes externos que vendían drogas como fentanilo, metanfetamina y cocaína a los residentes. Estas sustancias causaban graves problemas de salud y violencia en la comunidad, que tiene unos 7.500 miembros. Ante esta situación, el consejo tribal decidió tomar medidas y lanzar una guerra contra el narcotráfico.

La operación consiste en realizar patrullas diarias por la reserva, con la participación de agentes de la Policía Montada de Canadá (RCMP), guardias de seguridad privados y voluntarios. También se han realizado redadas en las casas donde se sospecha que se almacenan o venden drogas, y se han arrestado a varios sospechosos. Además, se ha ofrecido ayuda y apoyo a las personas que sufren adicciones o que quieren alejarse del mundo de las drogas.

Crowfoot afirmó que la operación ha tenido un impacto positivo en la reserva, ya que ha disminuido el consumo y el tráfico de drogas, así como los robos, los asaltos y los incendios provocados. También dijo que ha aumentado el sentimiento de seguridad y orgullo entre los residentes, y que se ha fortalecido la cultura y los valores de la nación Siksika.

El jefe tribal reconoció que la lucha contra el narcotráfico no es fácil ni barata, y que requiere de recursos humanos, financieros y logísticos. Sin embargo, aseguró que vale la pena hacer este esfuerzo para proteger a la comunidad y a las generaciones futuras.


To shared