La Legión Real Canadiense ha anunciado que la madre de un soldado de paz canadiense que murió en Bosnia hace 28 años será la Madre de la Cruz de Plata de este año. Se trata de Deborah Sullivan, cuyo hijo, el cabo Mark Robert McLaren, fue asesinado junto con otros dos compañeros el 18 de diciembre de 1993, cuando su vehículo blindado fue atacado por francotiradores serbios.
La Cruz de Plata es una condecoración que se otorga a las madres y las viudas de los militares canadienses caídos en acto de servicio. Cada año, se elige a una Madre de la Cruz de Plata para que represente a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en las Fuerzas Armadas. La Madre de la Cruz de Plata suele colocar una corona en el Monumento Nacional a los Caídos en Ottawa durante el Día del Recuerdo.
Sullivan, que vive en Peterborough, Ontario, dijo que se siente honrada y abrumada por haber sido elegida para este papel. “Es un gran honor y una gran responsabilidad”, dijo en una entrevista. “Espero poder hacer justicia a todas las madres y las familias que han pasado por esto”.
Sullivan recordó a su hijo como un joven valiente, generoso y dedicado, que siempre quiso ser soldado. “Era muy apasionado por lo que hacía”, dijo. “Estaba muy orgulloso de servir a su país y de ayudar a la gente”. McLaren tenía 23 años cuando murió, y había servido previamente en Chipre y en la Guerra del Golfo.
Sullivan dijo que espera que su participación en el Día del Recuerdo ayude a concienciar sobre el sacrificio y el sufrimiento de los soldados de paz y sus familias. “Creo que mucha gente no se da cuenta de lo que hacen los soldados de paz, del peligro al que se enfrentan, y del trauma que sufren”, dijo. “Quiero que sepan que no los olvidamos, que estamos orgullosos de ellos, y que les damos las gracias”.