Una encuesta nacional realizada por Nanos revela que la mayoría de los canadienses están a favor de aumentar el gasto en defensa para alcanzar el objetivo del 2% de la OTAN. En 2021, Canadá gastó alrededor del 1,4% de su Producto Interno Bruto (PIB) en defensa nacional, lo que no alcanza el objetivo del 2% de la OTAN. Desde la década de 1980, Canadá no ha logrado alcanzar esta meta de gasto en defensa.
Según la encuesta de Nanos, el 64% de los encuestados cree que Canadá debería aumentar su gasto en defensa para alcanzar la meta de la OTAN, mientras que el 21% cree que el país debería mantener su nivel de gasto actual en el 1,4% de su PIB. Solo el 7% de los encuestados considera que Canadá debería gastar menos del 1,4% de su PIB actual en defensa, y el 8% dijo no estar seguro.
La mayoría de los encuestados en todos los grupos demográficos, excepto los canadienses más jóvenes de entre 18 y 34 años, están de acuerdo en que Canadá debería aumentar su gasto en defensa para cumplir con los objetivos de la OTAN. Las personas en Ontario eran las más propensas a preferir el aumento del gasto en defensa (67,6%), mientras que las personas en Columbia Británica eran las menos propensas a apoyar la idea (57,7%).
La encuesta también mostró que casi el 70% de los canadienses están preocupados por las habilidades operativas militares de Canadá que pueden causar tensiones con otros aliados y socios de defensa de la OTAN. La mayoría de las personas en todos los grupos demográficos encuestados, excepto los quebequeses, dijeron que estaban preocupados o algo preocupados, con los hombres y las personas de 55 años o más siendo los más propensos a sentir lo mismo.
La encuesta también preguntó sobre la participación de Canadá en la patrulla del Ártico para defender el espacio aéreo norteamericano como miembro de Norad, con el 59% de los encuestados a favor de aumentar la participación militar. Además, una estrecha mayoría de los canadienses (55%) apoya la idea de enviar tropas canadienses a Haití para ayudar a detener la violencia en el país, mientras que una quinta parte de los encuestados se opone a la idea.
En resumen, la encuesta de Nanos indica que la mayoría de los canadienses apoyan el aumento del gasto en defensa para alcanzar el objetivo de la OTAN del 2%, están preocupados por las habilidades operativas militares de Canadá y están dispuestos a aumentar la participación militar en la patrulla del Ártico y a enviar tropas a Haití para ayudar a detener la violencia en el país.