La mayoría de los canadienses prefiere reducir las metas de inmigración, según una encuesta

To shared

Una encuesta realizada por Nanos Research revela que el 52% de los canadienses está a favor de reducir las metas de inmigración del país, mientras que sólo el 17% quiere aumentarlas. El resto se muestra indeciso o no tiene una opinión al respecto.

La encuesta se realizó entre el 27 y el 30 de agosto de 2023, con una muestra de 1.003 canadienses mayores de 18 años. El margen de error es de +/- 3,1 puntos porcentuales, 19 veces de cada 20.

Los resultados muestran que hay diferencias significativas según la edad, el género, la región y el partido político de los encuestados. Por ejemplo:

  • Los mayores de 55 años son los más propensos a querer reducir la inmigración (62%), mientras que los más jóvenes (18-34 años) son los más abiertos a aumentarla (24%).
  • Las mujeres son más favorables a la reducción de la inmigración que los hombres (56% frente a 48%).
  • Los habitantes de las provincias del Atlántico y de Quebec son los más reacios a la inmigración (60% y 59%, respectivamente), mientras que los de Columbia Británica y Ontario son los más receptivos (21% y 20%, respectivamente).
  • Los votantes conservadores son los más partidarios de reducir la inmigración (74%), mientras que los liberales y los socialdemócratas son los más proclives a aumentarla (23% y 22%, respectivamente).

La encuesta se produce en un momento en el que el gobierno canadiense tiene previsto acoger a más de 400.000 inmigrantes al año hasta 2023, con el fin de compensar el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en la economía y la demografía del país.

El ministro de Inmigración, Marco Mendicino, ha defendido esta política como una forma de impulsar el crecimiento, la innovación y la diversidad en Canadá. Sin embargo, algunos críticos han cuestionado la capacidad del país para integrar a tantos recién llegados, especialmente en medio de una crisis sanitaria y social.

La inmigración es uno de los temas que se debaten en la campaña electoral para las elecciones federales del 20 de septiembre. Los principales partidos políticos tienen propuestas diferentes sobre cómo gestionar el flujo migratorio y favorecer la integración de los inmigrantes.

Según las últimas encuestas, el Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau y el Partido Conservador del líder opositor Erin O’Toole están empatados en intención de voto, con un 32% cada uno. Les siguen el Nuevo Partido Democrático (NDP) del socialdemócrata Jagmeet Singh, con un 21%, y el Bloque Quebequés del nacionalista Yves-François Blanchet, con un 6%. El Partido Verde de la ecologista Annamie Paul tiene un 3%.


To shared