La mortalidad excesiva en N.L. se disparó en 2021, según un informe

To shared

Un informe del Instituto Canadiense de Información Sanitaria (CIHI) revela que la mortalidad excesiva en Newfoundland and Labrador se disparó en 2021, alcanzando el nivel más alto desde que se inició el seguimiento en 2010. La mortalidad excesiva se refiere al número de muertes que supera el promedio esperado en un período determinado.

Según el informe, N.L. registró 4.637 muertes entre enero y octubre de 2021, lo que supone un aumento del 10,8% respecto al promedio de los cinco años anteriores. Se trata del mayor incremento entre todas las provincias y territorios de Canadá, y el doble del promedio nacional, que fue del 5,4%.

El informe señala que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto directo e indirecto en la mortalidad excesiva, tanto por las muertes causadas por el virus como por las relacionadas con otras causas, como las enfermedades crónicas, el cáncer, las sobredosis de drogas y el suicidio.

El CIHI indica que N.L. tuvo 17 muertes atribuidas a COVID-19 entre enero y octubre de 2021, lo que representa el 0,4% de todas las muertes en ese período. Sin embargo, el informe advierte de que este dato puede estar subestimado, ya que algunas muertes por COVID-19 pueden haber sido clasificadas como otras causas.

El informe también muestra que N.L. tuvo 1.029 muertes por cáncer en los primeros diez meses de 2021, lo que supone un aumento del 9,4% respecto al promedio de los cinco años anteriores. Asimismo, hubo 66 muertes por sobredosis de drogas, un 65% más que el promedio, y 28 muertes por suicidio, un 12% más.

El CIHI señala que la mortalidad excesiva es un indicador importante para evaluar el impacto de la pandemia en la salud de la población, y que puede ayudar a identificar las áreas que necesitan más atención y recursos. El informe recomienda seguir vigilando la evolución de la mortalidad excesiva y sus causas, así como implementar medidas de prevención y apoyo.


To shared