La Nación Anishinabek denuncia que el apoyo de Canadá a la línea 5 viola sus obligaciones de derechos humanos

To shared

La Nación Anishinabek, una coalición de líderes Anishinaabe y defensores del medio ambiente, han pedido que se desactive el oleoducto de petróleo de Enbridge Line 5 en una sesión anual de la ONU. La coalición cree que la línea 5 presenta una amenaza real y creíble a los derechos de pesca protegidos por tratados de los pueblos indígenas en los Estados Unidos y Canadá. La sesión anual también recomendó a Canadá que reconsidere su apoyo a la línea y que se cierre el oleoducto. La línea 5, que lleva crudo contaminante a través del sistema de agua dulce más grande del planeta, tiene 20 años más de su vida útil prevista de 50 años y amenaza con causar daños ecológicos en los territorios de los pueblos indígenas.

En la sesión anual, el jefe del Gran Consejo de la Nación Anishinabek, Reg Niganobe, dijo que su decisión de abordar el foro de la ONU es un compromiso firme para asegurar que Canadá cumpla con sus obligaciones internacionales como miembro de la comunidad global. La coalición cree que la protección de los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente debería ser una prioridad principal para ambos gobiernos.

Esta solicitud se produce después de que los representantes de 51 tribus y primeras naciones hicieran una presentación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la Línea 5. La presentación se centró en cómo el apoyo de Canadá a la Línea 5 viola sus obligaciones de derechos humanos y pide a Canadá que cambie de rumbo y respete y proteja los derechos humanos de las primeras naciones afectadas.

A pesar de la solicitud de la coalición, Canadá no ha expresado una postura clara sobre la línea 5 y su futuro. La Línea 5 es un tema controvertido que enfrenta a los líderes de las Primeras Naciones con los líderes empresariales y políticos de Canadá y los Estados Unidos. Si bien muchos líderes de la industria defienden la línea como una fuente importante de empleo y energía, los líderes de la nación Anishinabek argumentan que la línea presenta una amenaza real para el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.


To shared