La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes el fin de la emergencia global de salud por COVID-19, un importante paso hacia el final de la pandemia que ha matado a más de 6.9 millones de personas, interrumpido la economía global y arrasado comunidades enteras.
El Comité de Emergencia de la OMS se reunió el jueves y recomendó a la agencia de la ONU declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional, que ha estado en vigor por más de tres años.
«Por lo tanto, con gran esperanza, declaro que COVID-19 ha terminado como emergencia global de salud», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregando que el fin de la emergencia no significa que COVID haya terminado como una amenaza global para la salud.
El Comité de Emergencia de la OMS declaró por primera vez que COVID representaba su nivel máximo de alerta hace más de tres años, el 30 de enero de 2020. El estado ayuda a enfocar la atención internacional en una amenaza a la salud, así como a reforzar la colaboración en vacunas y tratamientos.
Su levantamiento es una señal del progreso que ha hecho el mundo en estas áreas, pero la OMS ha dicho que COVID-19 está aquí para quedarse, aunque ya no representa una emergencia.
«COVID ha cambiado el mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Y así debería ser. Si volvemos a cómo eran las cosas antes de COVID-19, habremos fracasado en aprender nuestras lecciones y fracasado a las generaciones futuras», dijo Ghebreyesus.
La tasa de mortalidad ha disminuido desde un pico de más de 100,000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3,500 en la semana hasta el 24 de abril de 2023, según datos de la OMS.
La OMS no declara el inicio o fin de pandemias, aunque comenzó a usar el término para COVID en marzo de 2020.
El año pasado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la pandemia había terminado. Al igual que varios otros países, la mayor economía del mundo ha comenzado a desmantelar su estado de emergencia nacional por COVID, lo que significa que dejará de pagar por vacunas, entre otros beneficios.
Otras regiones han tomado medidas similares. La Unión Europea dijo en abril del año pasado que la fase de emergencia de la pandemia había terminado, y la jefa de la OMS en África, Matshidiso Moeti, dijo en diciembre que era hora de pasar a la gestión rutinaria de COVID en todo el continente.
El fin de la emergencia podría significar que la colaboración o los esfuerzos de financiamiento internacionales también se den por terminados o cambien de enfoque, aunque muchos ya se han adaptado a medida que la pandemia ha disminuido en diferentes regiones.