Canadá no logró que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobara una resolución que condenara la crueldad deliberada de los ataques de Hamas contra Israel durante el reciente conflicto en Gaza.
La resolución, presentada por Canadá el jueves, pedía al Consejo que reconociera que “los ataques indiscriminados y deliberados contra civiles constituyen una violación grave del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos” y que “condenara enérgicamente los actos de violencia, provocación, incitación y destrucción cometidos por Hamas y otros grupos armados palestinos”.
Sin embargo, la resolución fue rechazada por una mayoría de 24 votos en contra, 9 a favor y 14 abstenciones. Los países que votaron en contra incluyeron a China, Rusia, Pakistán, Venezuela y Cuba. Los países que votaron a favor fueron Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Camerún, Malawi, Reino Unido, Uruguay y Canadá.
La resolución canadiense se presentó como una enmienda a otra resolución presentada por Pakistán en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que pedía el establecimiento de una comisión de investigación internacional para examinar las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel durante el conflicto.
La resolución de la OCI fue aprobada por 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones. Los países que votaron a favor incluyeron a China, Rusia, Pakistán, Venezuela y Cuba. Los países que votaron en contra fueron Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Camerún, Malawi, Reino Unido, Uruguay y Canadá.
El embajador de Canadá ante la ONU en Ginebra, Leslie Norton, dijo que la resolución de la OCI era “unilateral” y “parcial” y que no reflejaba la realidad del conflicto. Norton afirmó que Canadá apoyaba el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas y que condenaba tanto las violaciones cometidas por Israel como por Hamas.
Norton también expresó su preocupación por el hecho de que la resolución de la OCI no mencionara el papel de Hamas ni reconociera el sufrimiento de los civiles israelíes. Según Norton, la resolución canadiense pretendía “equilibrar” el texto y “reconocer la responsabilidad compartida” por el conflicto.
El conflicto entre Israel y Hamas estalló el 10 de mayo después de que el grupo islamista lanzara cohetes contra Jerusalén en respuesta a las tensiones en torno a la mezquita de Al-Aqsa y al barrio de Sheikh Jarrah. El conflicto duró 11 días y causó la muerte de más de 250 personas en Gaza y 13 en Israel. El conflicto terminó con un alto el fuego mediado por Egipto el 21 de mayo.