La policía provincial de Quebec (Sûreté du Québec) anunció el martes que había frustrado una estafa transfronteriza que se dirigía a los abuelos, haciéndose pasar por sus nietos en apuros y pidiéndoles dinero.
Según la policía, la operación se llevó a cabo el 29 de octubre en colaboración con la policía de Nueva York y Vermont. Los agentes interceptaron un paquete que contenía 9.500 dólares canadienses que una víctima de 81 años había enviado a una dirección en Vermont, creyendo que estaba ayudando a su nieto que supuestamente había tenido un accidente de coche en Nueva York.
La policía dijo que la estafa, conocida como el “fraude del abuelo”, consiste en que los delincuentes llaman a personas mayores haciéndose pasar por sus nietos o familiares cercanos y les cuentan una historia falsa para convencerlos de que les envíen dinero urgentemente. A menudo, los estafadores afirman estar en el extranjero, en la cárcel o en el hospital, y piden a las víctimas que no se lo digan a nadie.
La policía advirtió a la población que esté alerta ante este tipo de llamadas y que verifique la identidad del supuesto familiar antes de enviar dinero. También recomendó contactar con otros miembros de la familia o con la policía local para confirmar la situación.
La Sûreté du Québec dijo que está investigando el caso y que podría haber más arrestos. Hasta ahora, se ha detenido a una persona en Vermont en relación con la estafa.