La policía de Vancouver ha anunciado el decomiso de más de 900 kilos de hongos alucinógenos en dos operaciones realizadas en octubre y noviembre de 2023. Se trata de la mayor incautación de este tipo de droga en la historia de Canadá.
La primera operación tuvo lugar el 29 de octubre, cuando los agentes allanaron una vivienda en el barrio de Marpole, donde encontraron unos 227 kilos de hongos secos, así como equipos para su cultivo y distribución. En el lugar fueron arrestados dos hombres y una mujer, todos de entre 35 y 37 años.
La segunda operación se llevó a cabo el 8 de noviembre, cuando los agentes registraron un almacén en el barrio de Strathcona, donde hallaron unos 682 kilos de hongos secos, además de otros 65 kilos en proceso de secado. También se incautaron varios equipos y productos químicos para el cultivo de los hongos. En este caso, no hubo detenidos.
El inspector Bill Spearn, jefe de la unidad de crimen organizado de la policía de Vancouver, ha declarado que estas operaciones han supuesto un duro golpe para el mercado ilegal de los hongos alucinógenos, que pueden tener efectos adversos para la salud mental y física de los consumidores. Spearn ha añadido que la policía seguirá investigando y persiguiendo a los responsables de este tipo de actividades ilícitas.
Los hongos alucinógenos son sustancias psicodélicas que alteran la percepción, el estado de ánimo y el pensamiento de las personas que los consumen. Algunos efectos pueden ser alucinaciones visuales, auditivas o táctiles, distorsión del tiempo y del espacio, euforia o ansiedad. También pueden provocar náuseas, vómitos, mareos, confusión y paranoia. Los hongos alucinógenos están clasificados como drogas ilegales en Canadá y su posesión, producción y tráfico pueden acarrear penas de prisión.