En un incidente que ha suscitado preocupación y críticas, la policía de Londres se ha visto obligada a pedir disculpas después de amenazar con arrestar a un hombre por el simple hecho de ser ‘abiertamente judío’. El suceso tuvo lugar cerca de una manifestación pro-palestina, donde un oficial expresó su preocupación de que la apariencia del hombre pudiera provocar una reacción entre los manifestantes.
Gideon Falter, director ejecutivo de la Campaña Contra el Antisemitismo, llevaba una kipá tradicional judía cuando fue detenido por la policía mientras intentaba cruzar una calle en el centro de Londres. Un segundo oficial advirtió a Falter que sería arrestado si se negaba a ser escoltado fuera del área, argumentando que estaba ‘causando una alteración de la paz’.
La primera disculpa emitida por el Servicio de Policía Metropolitana de Londres fue posteriormente eliminada de sus cuentas de redes sociales tras recibir más críticas, lo que llevó a la emisión de una segunda declaración. En ella, la fuerza policial reconoció que su intento de explicar el procedimiento policial había causado aún más ofensa y aseguró que nunca fue su intención. La declaración enfatizó que “ser judío no es una provocación” y que “los londinenses judíos deben poder sentirse seguros en la ciudad”.
Este incidente resalta los desafíos que enfrenta la policía de Londres en medio de las tensiones crecientes alrededor de la guerra en Gaza, con algunos residentes judíos expresando sentirse amenazados por las repetidas marchas pro-palestinas en las calles de la capital británica. Aunque las marchas han sido en su mayoría pacíficas, muchos manifestantes han acusado a Israel de genocidio y un pequeño número ha mostrado apoyo a Hamas, el grupo que lideró el ataque del 7 de octubre contra Israel y que ha sido prohibido por el gobierno británico como una organización terrorista.
La policía metropolitana ha desplegado miles de oficiales durante cada una de las principales marchas para proteger los derechos de los manifestantes pro-palestinos y prevenir enfrentamientos con contramanifestantes y residentes judíos. Tras el enfrentamiento de Falter con la policía, la Campaña Contra el Antisemitismo emitió un llamado para que los londinenses ejerzan su derecho a caminar donde elijan el 27 de abril, cuando está programada otra marcha pro-palestina.