La policía investiga un cartel con una esvástica nazi visto en una manifestación en el centro de Ottawa

To shared

La policía de Ottawa ha abierto una investigación después de que se difundiera en las redes sociales una imagen de un cartel que mostraba una bandera de Israel junto a una esvástica nazi, en una manifestación en el centro de la ciudad.

El Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA, por sus siglas en inglés) compartió en X una foto de un hombre que sostenía un cartel cerca del Parlamento, en el que se veían las imágenes de la bandera de Israel y la esvástica nazi, con un texto debajo de cada símbolo.

La imagen se tomó el sábado 4 de noviembre, durante una protesta a favor de Palestina a la que asistieron miles de personas, que ondeaban banderas palestinas. La policía de Ottawa dijo que era consciente de la imagen que circulaba y que la estaba investigando. La policía pidió a cualquier persona con información sobre el incidente que se pusiera en contacto con ellos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que «la exhibición de una esvástica por parte de un individuo en el Parlamento es inaceptable. Los canadienses tienen derecho a reunirse pacíficamente, pero no podemos tolerar el antisemitismo, la islamofobia o el odio de ningún tipo».

El CIJA condenó el cartel como un símbolo de odio antisemita y pidió a todos que lo rechazaran y lo denunciaran. El CIJA dijo que el cartel era un ejemplo de la “demonización” de Israel y de los judíos, y que no tenía nada que ver con la defensa de los derechos humanos de los palestinos.

El cartel también fue criticado por otros grupos judíos, como B’nai Brith Canada y la Federación Judía de Ottawa, que lo calificaron de “repugnante” y “ofensivo”. También expresaron su solidaridad con Israel y condenaron los ataques con cohetes de Hamas desde Gaza.


To shared