La presidenta de Perú duplica su salario pese a su baja aprobación histórica

To shared

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, emitió un decreto duplicando su salario a pesar de tener un índice de aprobación históricamente bajo de solo el 2%.

Ahora recibirá más de 35.500 soles (10.000 dólares; 7.300 libras esterlinas) al mes.

El ministro de Economía de Perú dijo que el salario del presidente se había incrementado para igualarlo al de otros jefes de Estado de la región.

La noticia ha sido recibida con burla en las redes sociales, donde muchos llamaron a Boluarte «sorda» y su aumento salarial «escandaloso».

Otros compartieron imágenes de la reciente visita de la presidenta a la ciudad de Arequipa, donde su automóvil fue atacado con piedras y huevos, para ilustrar el enojo que sienten muchos peruanos.

Boluarte no fue elegida presidenta. En cambio, asumió el poder en diciembre de 2022, cuando el anterior presidente, Pedro Castillo, fue destituido y ella, como vicepresidenta en ese momento, asumió el cargo para llenar el vacío.

Su presidencia se ha visto ensombrecida por varias investigaciones, entre ellas sobre si no declaró regalos de lujo y si abandonó su cargo al no nombrar a un presidente interino durante su ausencia para una cirugía en la nariz.

Ella ha negado cualquier irregularidad, pero su ya bajo índice de aprobación ha caído aún más a medida que los peruanos se muestran cada vez más impacientes por lo que dicen es su fracaso a la hora de abordar el aumento de la delincuencia.

El ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, dijo que antes del aumento, el salario de Boluarte era el segundo más bajo de 12 países de la región, y sólo Bolivia le pagaba menos al mes.

Su nuevo salario es casi 35 veces el salario mínimo mensual, que es de 1.025 soles (288 dólares; 210 libras esterlinas).


To shared