Un nuevo estudio de la Universidad de British Columbia ha encontrado que la salida de empleados de una organización tiene un impacto significativo en el personal que se queda atrás, y a menudo lleva a una mayor rotación de personal. Los empleadores subestiman enormemente el efecto de los trabajadores que abandonan una organización en el personal restante, lo que lleva a un cambio dinámico en el lugar de trabajo y a un aumento de la rotación de personal, según el informe.
El informe, coescrito por la profesora asociada de la escuela de negocios Sauder de la Universidad de British Columbia, Sima Sajjadiani, y dos investigadores de la Universidad de Minnesota, analizó los datos de alrededor de un millón de empleados en 1.620 tiendas de una cadena minorista estadounidense durante un período de 22 meses.
Los resultados del estudio sugieren que los anuncios de despidos tienen un impacto inmediato y fuerte, aumentando la rotación voluntaria entre los que permanecen en la empresa. Estos eventos pueden aumentar los sentimientos de inseguridad laboral entre los que quedan, lo que lleva a más empleados a renunciar. Por otro lado, las salidas voluntarias resultaron en menos rotación, y generalmente tarda más tiempo en producirse un efecto dominó de salidas posteriores.
El estudio también reveló que cuando los trabajadores son despedidos, sus salidas tienen un efecto relativamente pequeño y efímero, y pueden incluso reducir la rotación voluntaria posteriormente. Esto se debe a que en muchos casos, los despidos involucran a personas que son disruptivas o abusivas, o que no están haciendo su parte justa.
Sin embargo, el estudio señala que si se despide a un alto rendimiento sin una justificación clara y una comunicación adecuada sobre por qué se está haciendo, los empleadores no solo se abren a problemas legales, sino que también envían el mensaje equivocado a otros trabajadores de alto rendimiento, lo que puede hacer que también se vayan.
Sajjadiani dijo que el estudio debería enviar un mensaje claro a los empleadores de que necesitan considerar las posibles tasas de rotación de personal aumentadas al informar a otros trabajadores sobre una salida de empleado.
«Los eventos de rotación no son todos iguales. Realmente depende de lo disruptiva, crítica y novedosa que sea la experiencia de estos eventos para los trabajadores en la organización y, dependiendo de estos tres factores, vamos a ver varios efectos de estos eventos con el tiempo», dijo Sajjadiani.
Aunque los datos del estudio son anteriores a la pandemia de COVID-19, Sajjadiani dijo que cree que la investigación sigue siendo relevante. «Es muy oportuno que las organizaciones presten atención a estos resultados porque el mensaje final de nuestro documento es que cada vez que se toman decisiones de salida, especialmente cuando son involuntarias, cuando hay un despido o se despiden empleados, esas decisiones no terminan ahí».