OTTAWA, ON, 2 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- La Sociedad Canadiense contra el Cáncer (CCS) apoya firmemente la propuesta de reglamentación federal anunciada ayer para aplicar una tasa de recuperación de costes a las empresas tabacaleras, una medida que exigirá a la industria tabacalera reembolsar el coste anual de la estrategia gubernamental de control del tabaco. CCS lleva muchos años pidiendo una tasa de recuperación de costes para las empresas tabaqueras y apoya firmemente la medida.
El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en Canadá, y mata a 46,000 canadienses cada año, lo que incluye alrededor del 30% de todas las muertes por cáncer. Todavía hay en Canadá 3,8 millones de personas que fuman, lo que representa el 12% de la población mayor de 12 años.
Una tasa de recuperación de costes devolverá parte de esos costes a la industria tabacalera por los daños que causa y, en una fase posterior, a la industria del vapeo. En lugar de que la estrategia federal de control del tabaco -conocida como Estrategia del Tabaco de Canadá- sea sufragada por los contribuyentes canadienses, una tasa de recuperación de costes significaría que el coste de 66 millones de dólares al año sería sufragado por la industria del tabaco y el vapeo.
El gobierno ha indicado que la tasa de recuperación de costes se aplicará en dos fases: en la primera se recuperarán de las empresas tabaqueras los costes (quizá unos 50 millones de dólares) de la parte tabaquera de la estrategia.
La segunda fase recuperará los costes de la estrategia relacionados con los cigarrillos electrónicos. El Gobierno aún no ha indicado el calendario de la segunda fase ni el desglose específico entre las partes de la estrategia relativas al tabaco y a los cigarrillos electrónicos. CCS insta a que la segunda fase se aplique tan pronto como sea factible.
«La industria tabacalera causó la epidemia de tabaquismo y debería ser responsable de pagar los costes que supone para Health Canada responder a la epidemia», afirma Rob Cunningham, analista principal de políticas de CCS. «Una tasa de recuperación de costes es una cuestión de responsabilidad de la industria tabacalera. Ya es hora de que la industria tabacalera pague».
En Canadá, las tabacaleras han aplicado aumentos masivos de precios extraordinarios de una media de 31,80 dólares por cartón de 200 cigarrillos durante el periodo de 10 años 2014-2023 inclusive, lo que ha supuesto unos ingresos incrementales de unos 2000 millones de dólares al año. La industria tabacalera puede permitirse fácilmente pagar la cuota anual para recuperar los costes de la estrategia federal de control del tabaco.
«Durante décadas, la industria tabacalera se ha librado de los costes que ocasiona», añade Cunningham. Instamos al gobierno a que adopte la normativa definitiva lo antes posible para garantizar la responsabilidad de la industria tabacalera.»
La propuesta reglamentaria publicada ayer está sujeta a una consulta pública que finaliza el 10 de octubre de 2024.
La propuesta reglamentaria se produce después de que el 19 de junio se aprobara el proyecto de ley C-59, la Ley de Aplicación de la Declaración Económica de Otoño de 2023. Esta ley autoriza a adoptar reglamentos que obliguen a las empresas tabacaleras y de vapeo a reembolsar a Health Canada el coste anual de la estrategia federal de control del tabaco. Esta parte del proyecto de ley C-59 recibió la aprobación de todos los partidos y el apoyo unánime de los diputados en la Cámara de los Comunes con una votación el 28 de mayo de 2024 de 318-0.
En las elecciones federales de 2021, las plataformas del Partido Liberal, el Partido Conservador y el NDP incluían cada una una tasa de recuperación de costes sobre las empresas tabacaleras para recuperar el coste anual de 66 millones de dólares de la estrategia federal de control del tabaco.
En EE.UU. existe desde 2009 una tasa de recuperación de costes para reembolsar a la Administración de Alimentos y Medicamentos su presupuesto de control del tabaco, que actualmente asciende a 712 millones de dólares anuales.
Las tabacaleras reembolsan esta cantidad a la FDA proporcionalmente en función de su cuota de mercado. La propuesta reguladora canadiense también prevé que las tabacaleras paguen la tasa proporcionalmente en función de su cuota de mercado.
Fuente : Canadian Cancer Society / Crédito de fotografía : EDGE Vaping