Una vez más, el tiempo apremia para aprovechar la mejor temporada de cangrejo, advierten los procesadores. La Asociación de Productores de Mariscos (ASP) ha dado a conocer su perspectiva en la continua disputa con la FFAW sobre los precios del cangrejo.
Jeff Loder, director ejecutivo de la ASP, comunicó a los medios el jueves que las compañías pesqueras negociaron de buena fe y que durante la última semana enviaron señales “serias” sobre cuál debería ser el precio inicial. Sin embargo, menciona que el sindicato los rechazó rotundamente.
Loder señaló que la asociación estaba dispuesta a establecer el precio inicial en aproximadamente $2.80, por un período de tres semanas, y añadió que la ASP todavía está abierta a tener esa conversación. Pero enfatiza que el tiempo se está agotando y que habrá repercusiones negativas para la temporada de cangrejo de nieve si no se llega pronto a un compromiso.
Advierte que ya se están perdiendo oportunidades en el sector de servicios alimentarios, así como en el mercado japonés, que desea comprar cangrejo ahora. Los retrasos adicionales también podrían afectar a otras especies, señaló, notando que no se capturó toda la cuota de capelán el año pasado. Luego está el impacto en los trabajadores de las plantas. “El año pasado fue muy difícil para ellos, trabajando muchas horas y procesando de ocho a diez millones de libras de cangrejo a la semana durante ocho de las 14 semanas de la temporada”, dijo Loder. «Eso es injusto y no es bueno para nuestra industria.»
Hace referencia a los requisitos de seguro de empleo incrementados impuestos por Ottawa para este año, algo contra lo que también ha estado luchando la FFAW. “Estas consideraciones tienen que tomarse en serio en este momento”, dijo. Con la temporada de cangrejo en pleno desarrollo, la industria procesadora advierte que no hay tiempo que perder.