La nueva Jefa del Estado Mayor de la Defensa afirma que Canadá tiene cinco años para prepararse ante las nuevas amenazas
Ottawa, ON, 19 de Julio del 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- En una ceremonia realizada ayer la General Jennie Carignan asumió oficialmente el mando de las Fuerzas Armadas canadienses como Jefa del Estado Mayor de la Defensa durante una ceremonia celebrada en el Museo Canadiense de la Guerra, en Ottawa.
En declaraciones a la prensa tras la ceremonia, se preguntó a Carignan si existe el riesgo de que Canadá se vea envuelta en un conflicto armado en los próximos cinco a diez años.
Carignan no respondió directamente a la pregunta. Enfatizó que la pérdida de la capa de hielo del Ártico y el desarrollo de nuevas armas de largo alcance parecen amenazas emergentes.
«Ahora estamos mucho más expuestos a las amenazas convencionales y a las no convencionales, todo al mismo tiempo. Así que creo que los canadienses tienen que entender que si no estamos preparados, puede que no seamos capaces de reaccionar adecuadamente para defenderlas», declaró.
«Yo afirmo que tenemos unos cinco años para acercarnos lo suficiente como para estar preparados para contrarrestar ese tipo de amenazas de largo alcance». Añadió que Canadá trabaja activamente con el NORAD y la OTAN para prepararse ante tales amenazas.
Cabe resaltar que Carignan es la primera mujer nombrada jefa del Estado Mayor de la Defensa de Canadá. «Ser llamada a dirigir como jefa del Estado Mayor de la Defensa esta gran institución canadiense es un honor y un privilegio que conlleva también una enorme responsabilidad que me hace sentir humilde», declaró Carignan en su discurso oficial.
«Me propongo desempeñar estas funciones con entereza y un compromiso inquebrantable, pero también con flexibilidad y la curiosidad de seguir escuchando y aprendiendo».
Carignan declaró a la prensa que considera su nuevo cargo como una «consolidación» de sus 38 años en las fuerzas armadas.
Fuente : CBC.CA / Crédito de fotografía : www.canada.ca