La versión holandesa de la película ‘Endgame’, que se estrenó el pasado viernes en los cines de los Países Bajos, ha causado una gran polémica por una escena en la que se revela el tono de piel de Archie, el hijo de los duques de Sussex, Harry y Meghan.
La escena en cuestión es una conversación entre Kate Middleton, princesa de Gales, y el rey Carlos III, que tiene lugar en el Palacio de Buckingham después de la coronación del monarca. En ella, Kate le pregunta a su suegro si ha visto al pequeño Archie, que nació el pasado mes de abril, y le dice que es “muy mono”. A lo que el rey responde: «Sí, es muy mono. Y tiene la piel muy clara, ¿verdad?».
Esta frase ha generado una ola de críticas en las redes sociales, donde muchos usuarios han acusado al rey de racismo y de insinuar que el tono de piel de Archie es una ventaja o un alivio para la familia real. Algunos incluso han comparado la escena con la entrevista que Harry y Meghan concedieron a Oprah Winfrey en marzo, en la que revelaron que hubo “preocupaciones y conversaciones” sobre el color de piel de su hijo antes de que naciera.
La productora de la película, Marvel Studios, ha emitido un comunicado en el que se disculpa por la escena y asegura que se trata de un error de traducción del guion original, que fue escrito en inglés. Según la productora, la frase del rey en inglés era: “Yes, he’s very cute. And he has your eyes, doesn’t he?” (“Sí, es muy mono. Y tiene tus ojos, ¿verdad?”), que no tiene ninguna connotación racista.
Marvel Studios ha anunciado que retirará la versión holandesa de ‘Endgame’ de los cines y que la reemplazará por una nueva versión con la traducción correcta lo antes posible. Además, ha pedido disculpas a los duques de Sussex y a todos los espectadores que se hayan sentido ofendidos por la escena.
‘Endgame’ es la última entrega de la saga de los Vengadores, que narra la batalla final contra el villano Thanos, que ha eliminado a la mitad de la población del universo con un chasquido de dedos. La película ha sido un éxito de taquilla, recaudando más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo.