La muerte de una mujer de B.C. supuestamente apuñalada por su marido ha puesto de relieve la necesidad de una conversación urgente sobre la violencia doméstica y de pareja. Kulwant Kaur fue encontrada con heridas de arma blanca que resultaron mortales en su casa de New Westminster el viernes 13 de octubre.
Su marido, Balvir Singh, de 57 años, ha sido acusado de asesinato en segundo grado por el crimen. Amigos de la familia, Tegpal Sangha y Gurpreet Rai-Sangha, describieron a Kaur como una madre entregada que había venido a Canadá hace varios años para darle una vida mejor a su hijo pequeño. “Ella básicamente vino a darle un futuro mejor. Era una madre increíble. Su prioridad número uno era su hijo. Todo lo que hacía giraba en torno a él”, dijo Rai-Sangha. “Era una persona genuina, siempre tenía una sonrisa en la cara, siempre saludaba a todo el mundo, básicamente hizo de esta comunidad su familia”. La pareja dijo que Kaur les había confesado que su marido no la apoyaba y bebía en exceso, pero no que hubiera ninguna indicación de violencia en el hogar. “Yo también estaba enfadado. ¿Por qué, por qué le pasó a ella? En ese momento no lo sabíamos… sabíamos que él era alcohólico y que no la apoyaba, pero luego empezó a salir que él tenía cargos anteriores, y que ya había tenido problemas con la ley. La gente le falló”, dijo Sangha entre lágrimas. “Se siente como si le hubiéramos fallado”.
Los registros judiciales muestran que Singh tenía condenas por proferir amenazas de muerte o daño corporal, y por romper una orden de liberación que le prohibía el contacto con Kaur el otoño pasado. El femicidio -el asesinato de una mujer por razón de su género- sigue siendo un problema endémico en Canadá. Un informe publicado el pasado mes de primavera por el Observatorio Canadiense del Femicidio para la Justicia y la Rendición de Cuentas, encontró que los femicidios en 2022 aumentaron un 27 por ciento con respecto a los niveles previos a la pandemia. Las mujeres y las niñas en Canadá son asesinadas a un ritmo de una cada dos días según el informe. Ninu Kang, directora ejecutiva de la Asociación para Acabar con la Violencia de B.C., dijo que la suma de Kaur a esas estadísticas fue aplastante. “Trabajamos muy duro para abordar la violencia de género y tratar de apoyar a las supervivientes y tratar de proporcionar educación y reforma para los agresores, los perpetradores, y tener otro caso donde una mujer pierde brutalmente la vida, el perpetrador pasará por el sistema de justicia y todo el proceso se desarrollará, pero es absolutamente desgarrador”, dijo.