180 lugares y rutas patrimoniales por descubrir los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2024
MONTREAL, 25 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- El Conseil du patrimoine religieux du Québec se complace en anunciar que el programa de las Journées du patrimoine religieux ya está disponible en journeesdupatrimoinereligieux.ca. Con 180 sitios y recorridos por descubrir, desde Témiscamingue hasta Sept-Îles y las Islas de la Magdalena.
Esta 7ª edición, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre en 98 territorios administrativos, incluido Kahnawake, cuenta con una mayoría de participantes de las últimas ediciones, señal de que las Jornadas del Patrimonio Religioso son una cita ineludible para los actores locales. También se han organizado varias visitas guiadas locales gracias a la contribución de voluntarios y profesionales de los sectores religioso, cultural, municipal y comunitario. También están previstas visitas guiadas a cementerios y jardines.
Como en años anteriores, la participación en el programa es voluntaria, en función de la capacidad de acogida de la zona. Las actividades -recorridos, conciertos, conferencias, exposiciones y visitas guiadas- son gratuitas, pero los participantes pueden mostrar su agradecimiento haciendo un donativo in situ para apoyar las iniciativas de apertura y conservación de los yacimientos.
Paralelamente a estas numerosas actividades, una parte del equipo del Conseil du patrimoine religieux du Québec participará en varias actividades de las Jornadas, con el fin de poner de relieve las iniciativas locales y, al mismo tiempo, constituir una base documental para promover la edición de 2025 de las Jornadas. El viaje será también la ocasión de hablar con los lugares que no han participado este año, para animarles a colaborar con el equipo de las Jornadas en la próxima edición.
Un patrimonio rico y diverso en movimiento
De los 2751 lugares de culto inventariados en 2003, un 4% sólo existen ahora en archivos y recuerdos (demolición / incendio) y un 22% ya no pertenecen a ningún titular religioso o están cerrados, reutilizados o en proceso de reutilización. Sin embargo, la situación dista mucho de ser estática: de los cerca de 135 lugares cerrados, casi el 60% están en preparación o en construcción para un nuevo uso. Este patrimonio, lleno de significados, obras de arte e historias, evoluciona con la sociedad que lo sustenta.
En la edición de este año están representadas siete confesiones religiosas, así como lugares que ya no tienen vocación religiosa, como museos, jardines, cementerios, lugares históricos nacionales, centros de archivos, espacios comunitarios y cooperativas. Aunque predomina la tradición católica, muchos son anglicanos, de la Iglesia Unida, y unos pocos representan las tradiciones evangélica, ortodoxa, presbiteriana y judaica.
El Conseil du patrimoine religieux du Québec desea destacar el valor de esta presencia interconfesional y agradece a todos los organizadores su participación. Las próximas ediciones contarán con la participación de voluntarios.
Fuente: Conseil du patrimoine religieux du Québec / Crédito de fotografía: https://presence-info.ca/