Las plataformas digitales no hacen lo suficiente para frenar las mentiras sobre el clima, según un informe

To shared

Las grandes empresas tecnológicas no cumplen sus promesas de combatir la desinformación climática, según advierten los defensores del medio ambiente.

Un nuevo informe pide más voluntad política para actuar sobre las medidas que frenen la “propagación de mentiras” que amenazan la acción climática.

Las grandes empresas tecnológicas mundiales están incumpliendo sus compromisos de controlar y combatir la desinformación climática en sus plataformas, según un nuevo informe que pide más voluntad política para actuar sobre las medidas que frenen la “propagación de mentiras” que amenazan la acción climática.

El informe fue publicado el miércoles por Climate Action Against Disinformation (CAAD), una coalición de más de 50 grupos de defensa y empresas, coincidiendo con la celebración de la Semana del Clima de Nueva York, un evento que se celebra junto a la Asamblea General de las Naciones Unidas cada año, y donde los líderes presentaron sus planes verdes en la Cumbre de Ambición Climática del jefe de la ONU.

“Las grandes empresas tecnológicas están fallando claramente a la hora de detener la extensa desinformación climática que amenaza la acción climática”, dijo Erika Seiber, portavoz de desinformación climática de Amigos de la Tierra, un grupo ecologista.

El informe examinó las políticas de desinformación de Meta -la empresa matriz de Facebook e Instagram-, Pinterest, TikTok, YouTube -propiedad de Google- y X, antes conocida como Twitter. Las plataformas fueron evaluadas según un conjunto de métricas que incluían el contenido de las políticas, su aplicación, la publicidad, la transparencia y la privacidad.

De las cinco plataformas, Pinterest fue la que mejor puntuación obtuvo, con 12 puntos sobre un máximo posible de 21, seguida de TikTok con nueve, Meta con ocho, YouTube con seis y Twitter/X con solo uno.

Seiber dijo que las puntuaciones del informe eran “inaceptables” y que deberían ser una llamada de atención para que las plataformas y los reguladores se tomen en serio la desinformación climática.

Entre las tácticas comunes en la proliferación de la desinformación climática en línea se encuentran sembrar dudas sobre la fiabilidad de la tecnología verde o presentar la energía verde como cara y contribuir a la crisis del coste de la vida.

El informe dijo que X carece de “cualquier política que aborde la desinformación climática, cualquier mecanismo de transparencia y cualquier prueba de una aplicación efectiva de sus políticas”.

Una solicitud de comentarios generó la respuesta automática estándar de X/Twitter: “Ocupado ahora, por favor vuelva más tarde”.

En contraste, el informe calificó a Pinterest como un “líder del sector” y dijo que la empresa definía claramente la desinformación climática y la incorporaba a sus políticas, aunque todavía señaló que faltaba una investigación independiente que confirmara el cumplimiento de sus políticas relacionadas con el clima.

Un portavoz de Pinterest dijo que la plataforma estaba orgullosa de las “políticas líderes en el sector” y añadió que la empresa seguiría trabajando con expertos externos, incluido CAAD, a medida que surjan nuevas tendencias.

Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. TikTok no había ofrecido ningún comentario sobre el informe en el momento de su publicación.

Un portavoz de YouTube dijo que la política de Google prohibía explícitamente la monetización del contenido que niega la existencia del cambio climático, “así como los anuncios que promueven estas afirmaciones”.


To shared