Best Buy Canadá, la filial canadiense de la cadena estadounidense de electrónica de consumo Best Buy Co Inc. (NYSE:BBY), ha registrado una caída mayor en sus ventas que las de su empresa matriz en el último trimestre. La compañía con sede en Minnesota, que informó de sus resultados esta mañana, atribuyó este descenso a la baja demanda de productos electrónicos y a los efectos negativos del tipo de cambio.
Según los datos publicados por la compañía, la división “internacional” de Best Buy, que solo opera en Canadá y Estados Unidos tras salir de México en 2021, generó 693 millones de dólares estadounidenses en ventas en el trimestre que terminó el 30 de julio. Esto supone una disminución del 8,8 por ciento respecto a los 760 millones de dólares estadounidenses que obtuvo en el mismo trimestre del año pasado. Dentro de esta división, las ventas comparables de Best Buy Canadá se redujeron un 5,4 por ciento y el impacto negativo del tipo de cambio fue de aproximadamente 340 puntos básicos.
La compañía explicó que el motivo de esta caída fue el cambio en los hábitos de consumo de los clientes, que han pasado de comprar bienes duraderos a gastar más en experiencias y servicios. Además, la compañía señaló que las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 también han afectado al tráfico en las tiendas físicas y a la disponibilidad de algunos productos.
El beneficio operativo de la división internacional fue de 19 millones de dólares estadounidenses, o el 2,7 por ciento de los ingresos, frente a los 28 millones de dólares estadounidenses, o el 3,7 por ciento de los ingresos, del año anterior. La razón por la que el beneficio operativo disminuyó fue porque la compañía aumentó sus gastos generales y administrativos, a pesar de mejorar sus márgenes.
La situación no fue mucho mejor para el negocio estadounidense de Best Buy. La compañía generó 8.890 millones de dólares estadounidenses en ventas en el trimestre que terminó el 30 de julio, lo que supone una bajada del 7,1 por ciento respecto a los 9.569 millones de dólares estadounidenses del mismo trimestre de 2022.
La única vez que la directora ejecutiva de Best Buy, Corie Sue Barry, mencionó a Canadá en la conferencia telefónica con los analistas esta mañana fue para expresar su apoyo a los afectados por los incendios forestales. “Quiero asegurarme de reconocer los incendios forestales en Maui, pero también los incendios forestales que hemos visto en Canadá y los que se preparan para un huracán en Florida”, dijo. «Nuestros corazones están realmente con los afectados».
Best Buy Canadá tiene su sede en Vancouver desde hace décadas, pero el año pasado se trasladó a una nueva sede de 77.500 pies cuadrados en el 425 West 6th Avenue, al este de Cambie Street. Ese espacio es aproximadamente la mitad del tamaño de su antigua sede en el 8800 Glenlyon Parkway en Burnaby.
Best Buy entró en Canadá cuando compró la cadena de electrónica Future Shop del empresario Hassan Khosrowshahi por 580 millones de dólares canadienses en efectivo en noviembre de 2001. Durante muchos años, mantuvo algunas tiendas con la marca Future Shop junto a otras con la marca Best Buy. Los analistas tenían bajas expectativas para la compañía, en parte porque ha habido un cambio en el gasto del consumidor hacia las experiencias y lejos de los bienes duraderos. Por lo tanto, el anuncio de Best Buy de que sus ventas cayeron no fue una sorpresa. Si acaso, los analistas quedaron impresionados por que sus ventas no cayeran más. Las acciones de la compañía cotizaban a 77,72 dólares estadounidenses, un 4,89 por ciento más alrededor del mediodía hora local.