Líderes de las Primeras Naciones han expresado su descontento con el presupuesto federal de este año y están solicitando un compromiso renovado por parte del gobierno Liberal, después de que la ministra de Finanzas no mencionara ni una sola vez la reconciliación en el discurso del presupuesto del martes.
Algunos líderes indígenas opinan que el Presupuesto Federal 2024 no ha hecho lo suficiente para ayudar a los Pueblos Indígenas. La jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, Cindy Woodhouse Nepinak, ha dicho que el último presupuesto federal prácticamente ignora las necesidades de las comunidades que representa. Woodhouse Nepinak afirma que Ottawa está descuidando una promesa de larga data de cerrar la brecha de infraestructura de las Primeras Naciones para el año 2030.
En una conferencia de prensa, la Jefa Nacional Cindy Woodhouse Nepinak, cabeza de la Asamblea de las Primeras Naciones (AFN), calificó de “alarmante” la omisión y anunció que la AFN renovará los llamados al Primer Ministro Justin Trudeau para organizar una reunión de primeros ministros este año para discutir un camino a seguir en la reconciliación y los problemas de larga data que enfrentan las Primeras Naciones.
Cathy Merrick, gran jefa de la Asamblea de Jefes de Manitoba, también expresó su decepción con la “omisión evidente” en el proceso presupuestario. “Estuve allí ayer para poder escuchar — y no escuché ninguna palabra relacionada con la reconciliación”, dijo a los periodistas en Ottawa.
A pesar de las preocupaciones, la jefa nacional dio la bienvenida a las inversiones en algunas áreas clave, pero expresó su decepción por la falta de acción en vivienda e infraestructura. Esta situación ha generado preocupación entre los líderes de las Primeras Naciones, quienes temen que el gobierno y el país puedan volver a dar la espalda a las Primeras Naciones en medio de una creciente ansiedad económica general.