Los bancos canadienses reportan una caída del 20% en sus beneficios por la crisis del COVID-19

To shared

Los bancos canadienses se preparan para presentar sus resultados financieros del cuarto trimestre, que reflejan el impacto de la desaceleración económica provocada por la pandemia de COVID-19. Se espera que los ingresos por intereses, que son una importante fuente de beneficios para los bancos, hayan disminuido debido a las bajas tasas de interés y la menor demanda de crédito. Además, los bancos han tenido que aumentar sus provisiones para pérdidas crediticias, lo que reduce sus ganancias netas.

Los analistas prevén que los seis grandes bancos del país (Royal Bank of Canada, Toronto-Dominion Bank, Bank of Nova Scotia, Bank of Montreal, Canadian Imperial Bank of Commerce y National Bank of Canada) hayan obtenido un beneficio neto combinado de unos 9.000 millones de dólares canadienses en el trimestre que terminó el 31 de octubre, lo que supone una caída del 20% respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo, algunos expertos señalan que los bancos han sido capaces de compensar parcialmente la presión sobre sus márgenes con el aumento de los ingresos por comisiones, especialmente en las áreas de gestión de patrimonio y banca de inversión. Asimismo, los bancos han reducido sus costes operativos y han reforzado su capital y su liquidez para hacer frente a posibles turbulencias.

Los inversores estarán atentos a las perspectivas de los bancos para el próximo año, así como a sus planes de dividendos y recompra de acciones. Los reguladores bancarios han pedido a los bancos que se abstengan de aumentar sus dividendos o de recomprar acciones hasta que se aclare el panorama económico. Algunos analistas creen que los bancos podrían reanudar estas prácticas a mediados de 2024, si la recuperación económica se consolida y la morosidad crediticia se mantiene bajo control.


To shared