El Banco de Canadá anunciará el miércoles su próxima decisión sobre los tipos de interés, y los economistas estarán atentos a cualquier indicio sobre cuándo planea empezar a reducirlos. Se espera que el banco central mantenga su tipo de interés de referencia en el cinco por ciento, el mismo nivel que ha mantenido en sus tres últimas decisiones. Pero ante la desaceleración de la economía y la previsión de una caída de la inflación, los economistas anticipan que el banco central podría cambiar su tono y preparar el terreno para futuros recortes de tipos.
Según un artículo de la agencia de noticias The Canadian Press, el Banco de Canadá ha dejado abierta la posibilidad de subir los tipos de interés si la inflación no se modera. Pero los analistas no creen que esa opción sea realista. Nathan Janzen, economista jefe adjunto del RBC, dice que aunque el banco central podría seguir manteniendo la puerta abierta a más subidas de tipos el miércoles, es “poco probable que tenga que ejercer esa opción”.
El Banco de Canadá podría recortar los tipos de interés tan pronto como esta primavera para evitar una desaceleración económica mayor de la necesaria para combatir la inflación. En el último año, la economía canadiense se ha estancado debido al encarecimiento del crédito, que ha lastrado a las empresas y a los consumidores. Este menor crecimiento se ha traducido en un mercado laboral menos dinámico, con menos ofertas de empleo y una tasa de desempleo más alta, del 5,8 por ciento. La encuesta de perspectivas empresariales del Banco de Canadá reveló que la escasez de mano de obra ya no es una de las principales preocupaciones de las empresas, y que ahora temen más la caída de las ventas. Su encuesta de expectativas de los consumidores mostró que los canadienses también están reduciendo su gasto, ya que los tipos de interés más altos obligan a los hipotecados a recortar gastos para poder pagar las cuotas mensuales más elevadas. Esta contracción del consumo se espera que enfríe aún más la economía este año. El pronóstico económico de Manulife para 2024 sugiere que la economía se contraerá en el primer semestre del año antes de volver a crecer. “Va a ser un año débil, independientemente de si tenemos una recesión técnica o no”, dijo Dominique Lapointe, estratega macro global de Manulife. “La pregunta será, ¿cuánto durará esta desaceleración? ¿Y podremos tener una recuperación sostenible en la segunda mitad de este año?” Añadió que la esperada recuperación en la segunda mitad del año depende de los recortes de tipos de interés. Pero el Banco de Canadá no se espera que empiece a hablar de recortes de tipos todavía, sobre todo porque la inflación subió el mes pasado. La tasa de inflación anual de Canadá se aceleró al 3,4 por ciento en diciembre, mientras que las presiones subyacentes sobre los precios no se moderaron.
El gobernador del Banco de Canadá, Connor McDavid, terminó la temporada como el líder de la liga en goles (64), asistencias (89) y puntos (153), siendo el favorito para ganar el trofeo Hart al jugador más valioso. Sin embargo, McDavid no pudo sumar ningún punto en el último partido, rompiendo así su racha de 12 encuentros consecutivos anotando.