Keiko Fujimori, quien afronta un megajuicio por lavado de activos y organización criminal, que involucra más de 2000 testigos, anunció que en un acuerdo con su padre, el dictador Alberto Fujimori, decidieron que él será el candidato presidencial para las elecciones del 2026 por el partido Fuerza Popular.
Esto ha llamado la atención, toda vez que Alberto Fujimori está impedido de una postulación ya que tiene una condena de 25 años por crimen de lesa humanidad en los casos de muertes y desaparición forzada La Cantuta y Barrios Altos. Sin embargo, con una mayoría en el Congreso -con aliados de la derecha extrema- podrían cambiar estas leyes y ya varias organizaciones de la sociedad civil alertan el hecho.
Alberto Fujimori gobernó entre 1990 y 2000, con un autogolpe eliminó al Congreso y mantuvo dominio sobre los poderes del Estado, incluso intentó reelegirse en el ao 2000 con un fraude que fue descubierto como lo fue la escalada de corrupción que se reveló con un video de coimas a políticos. Estos se llamaron los vladivideos que tuvieron como protagonista a la mano derecha de Fujimori, un militar llamado Vladimiro Montesinos, hoy preso.
El dictador estuvo preso 16 años por crímenes de lesa humanidad, hasta que el gobierno actual de Dona Boluarte le concedió un indulto por razones humanitarias, porque él mismo decía que se estaba muriendo. Pero ahora aparece como candidato presidencial.